POLITICA
Mal momento

Luis D'Elía, entre la derrota de Cristina y el pedido de prisión que lo complica

El piquetero kirchnerista cruzó a la expresidenta por Twitter por los resultados de las elecciones. Además, una fiscal pidió cuatro años de prisión en su contra por la toma de una comisaría.

D'Elía
Luis D'Elia | Cedoc

Luis D'Elía apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner por su derrota electoral de este domingo frente a los candidatos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. El piquetero le exigió una "autocrítica" a la expresidente por las tres derrotas electorales del justicialismo en los últimos seis años. 

"2013, 2015, 2017, Tres derrotas consecutivas Cual es la autocrítica @CFKArgentina ???", disparó desde su cuenta de Twitter D'Elía en lo que fue el comienzo de uno de los peores días de su vida. "¿Qué pasó que bajamos del 54 a hoy que tenemos 37? ¿Qué pasó que perdimos 20 puntos?", cuestionó el militante al mostrar su descontento con los resultados del kirchnerismo.

Siguiendo con su análisis de la política, respecto de las presidenciales pasadas, el fundador del partido MILES habló sobre la derrota de Daniel Scioli. "¿Todos nos rompimos el alma para que ganara Scioli o hubo algunos que miraron para otro lado, que querían que perdiera porque total íbamos a volver?", deslizó.

Luego apuntó contra la campaña de Unidad Ciudadana: "A mi juicio hubo cosas que se hicieron definitivamente mal. No estoy de acuerdo con que Cristina haya renunciado a la identidad kirchnerista. No estoy de acuerdo. Creo que el kirchnerismo es un nuevo sujeto histórico. Es el peronismo del siglo XXI. Es un error haber negado el kirchnerismo", lanzó el dirigente. Y sentenció: "Resolvimos mal la interna. Tendría que haber dejado a Randazzo adentro. Cristina tendría que haber sido la candidata de todos, de 10 listas distintas".

D'Elía luego continuó con su análisis: "Cristina no escucha a los nacionales populares revolucionarios, para ella somos piantavotos", afirmó, aunque indicó que no quiere "ningún cargo" y que le gustaría que CFK "sea presidenta en 2019". "No me voy a ir del kirchnerismo, pero tampoco me voy a callar más. Voy a exigir organización, voy a exigir debate. Qué bueno sería que la propia Cristina nos convoque a todos a una gran asamblea. Ojalá que nos escuche", finalizó.

El mal momento del dirigente no se limita a lo político, sino que también se extiende al plano judicial. La fiscal Gabriela Baigún pidió este lunes cuatro años y ocho meses de prisión para D'Elía por la toma de la comisaría 24 de La Boca, ocurrida en 2004. El hecho ocurrió cuando el piquetero y un grupo de manifestantes entró por la fuerza "de modo violento" a la comisaría en reclamo del esclarecimiento del asesinato del dirigente de un comedor barrial, Martín "El Oso" Cisneros.

"Hoy a las 11 en Comodoro Py voy a escuchar los alegatos del fiscal y la defensa respecto de aquel intento de golpe contra Cristina el 25 de mayo de 2008. La semana que viene escucharé la condena de los jueces. Ese día las patronales del campo quisieron destituir a Cristina y con un grupo de compañeros evitamos el golpe. Era el día 14 del lock-out", opinó D'Elía al hablar sobre el caso en su programa de radio antes de conocer la pena que pide la fiscal.

"Hoy estamos solos y probablemente nos condenen. Yo no soy nadie. Un compañero más. Y cuando veo que perdimos por tercera vez consecutiva no quiero recorrer el camino trucho de alabanzas que ya no me salen, quiero preguntarme qué pasó. ¿Por qué perdimos en 2013, 2015 y 2017?", se preguntó el piquetero.