Esta mañana se realiza la primera audiencia del juicio oral por la trompada que Luis D'Elía le propinó al productor entrerriamo Alejandro Gahan durante las protestas en el microcentro porteño el 25 de marzo de 2008. El piquetero le aseguró a Perfil.com que "no le importa ir preso" y que él "le pegó un sopapo" como respuesta al insulto de "mercenario negro de mierda".
D'Elia fue procesado por el delito de "lesiones leves" (un mes a un año de prisión) tras la demanda del integrante de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú. La agresión fue durante el recordado cacerolazo, en Plaza de Mayo. Se estima que el juicio oral, a cargo de la jueza en lo Correccional N° 13 Patricia Susana Guichandut, duraría entre dos y tres días.
"Ese día hubo un golpe de destitución de Cristina y nosotros hicimos lo que teníamos que hacer: movilizarnos en defensa de la democracia, de las instituciones de la república y del gobierno popular. Ojo, cuando quisieron destituir a Alfonsín, yo también estaba en la plaza con mi compañeros", sostuvo el piquetero.
"Nosotros ese día salvamos el Gobierno de Cristina", insistió. El piquetero K argumentará que actuó en defensa del artículo 21 de la Constitución Nacional, que establece que "todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria".
Pese a que cámaras de TV tomaron en primer plano la trompada, el piquetero aseguró a este portal. "Estoy con una tranquilidad espiritual, no me importa ser condenado, no me importa ir preso. Hicimos lo que teníamos que hacer, salvar la continuidad democrática, mientras otros miraban la crisis por TV, nosotros disputábamos la oligarquía en las calles".
"No estoy arrepentido en lo más mínimo", siguió el titular de la Federación de la Tierra y la Vivienda a Perfil.com.
Pedido por CFK. El dirigente se basará también en dichos de la Presidenta en la reciente biografía autorizada de Sandra Russo, "La Presidenta, historia de una vida". La misma Jefa de Estado sostuvo que "la quisieron destituir". No obstante, la jueza Guichandut rechazó el pedido de D´Elía para que declare la Presidenta como testigo.
Embestida de la derecha. "No fue un respuesta individual esto. No me extraña ver hoy a Cecilia Pando sentada en el auditorio. Este señor no era un inofensivo vecino, era amigo personal y ayudante del Coronel Valentino, el principal imputado por terrorismo de Estado en Entre Ríos".
La réplica del agredido. Este portal también habló con el ruralista Alejandro Gahan, quien sostuvo que "D'Elía dice muchas falsedades en formas reiteradas en su radio y sus medios de comunicación y yo nunca puedo contestarle. Es cierto, yo soy amigo del coronel, pero Valentino no es ningún represor ni ningún asesino. Que lo prueben que es un asesino, pero no lo van a poder probarlo nunca".
¿Qué busca con esta querella? "Mi objetivo es dejar bien en claro que no hay nada personal contra él. Solo uso una herramienta ciudadana. Las cosas no se resuelven a las trompadas. Así no resolvemos la cosas del país pegándole a alguien piense distinto, ni tampoco lo difamaría como él hizo".
Gahan también señaló que "no quiere que D'Elía vaya a prisión" sino que "se haga responsable por lo que hizo; no puede ser que haya impunidad para algunos".