POLITICA
escandalo en el consejo

Denuncia judicial por el manejo de fondos de la Magistratura

Consejo. Las revelaciones de PERFIL motivaron la presentación.
| Cedoc

Las revelaciones de PERFIL sobre aparentes irregularidades en las contrataciones directas y licitaciones “millonarias” en el Consejo de la Magistratura motivó una denuncia de la Coalición Cívica, que recayó en el juzgado de Daniel Rafecas.

El magistrado ya lleva adelante otra investigación por  “inconsistencias” en las contrataciones del servicio de limpieza del Poder Judicial tras una de las presentaciones que realizó el abogado Ricardo Monner Sans.

“A partir del 2009 se modificaron los reglamentos internos para desmantelar los mecanismos de control y se montó una ingeniería financiera para concentrar el manejo de los fondos, sin la intervención de los consejeros, entre la Comisión de Administración Financiera, que preside el camarista Mario Fera, y el Administrador General del Poder Judicial, Germán Krieger”, detalló la presentación de Paula Oliveto, legisladora porteña de la Coalición Cívica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto detalla “graves vulneraciones a la Constitución” y advierte que “cuando un organismo de control tiene desprolijidades, es proclive a las presiones del oficialismo para que desarrolle sus funciones”.

El Consejo de la Magistratura es el organismo encargado de designar y sancionar a los jueces.

Documentación endeble. Según la denuncia, a partir del 2009, durante la presidencia del camarista de Casación, Luis María Cabral, se habría iniciado el “desmantelamiento de los organismos de control” internos, que se limitaron a  la comisión de Administración Financiera y al Administrador General del Poder Judicial, a cargo de Germán Krieger, nombrado en el mismo año,  a pesar de carecer de título universitario.

Desde 2015, Krieger manejaría un presupuesto de más de 15 mil millones de pesos, según las partidas asignadas.  Recién en febrero de este año adquirió el título de Licenciado en Economía y fue nombrado Secretario de Corte.

El funcionario argumentó ante PERFIL que “para ocupar su cargo se exigen los mismos requisitos que para ser diputado nacional”. Quienes lo conocen lo definen como un “técnico” que aprendió lo que sabe bajo el ala de Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda del Ministerio de Economía.
A su vez, Cabral enmarcó la denuncia en “una campaña difamatoria en plenas elecciones de magistrados”. Y dijo que Krieger fue nombrado “en el marco de regularidad con el aval de todos los consejeros” y dijo que “no requería título habilitante para sus funciones”.