POLITICA

Denuncia por el avión privado que usa Cristina para viajar a Asia

Un diputado afirmó que la firma británica Chapman Freeborn colabora de manera ilegal en la exploración de petróleo en las Islas Malvinas.

Cristina a su lelgada a los Emiratos Arabes
| Télam

El diputado radical Julio Martínez denunció que la empresa británica, a la cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner alquiló un avión para su traslado y el de la comitiva oficial en su recorrido por Asia, mantiene contratos con firmas que realizan exploración de petróleo en las Islas Malvinas.

En una entrevista radial, Martínez se refirió a la contratación: "Claramente está entrando en contradicción, aparte de con el relato del supuesto modelo, con la ley 26.659 que prohíbe que se contrate a empresas que realizan exploración de hidrocarburos en Malvinas".

Y comentó: "Esta empresa, Chapman Freeborn, tiene contrato con una empresa que hace mantenimiento de empresas petroleras que están explotando".

Es que la ley 26.659, sancionada y promulgada entre marzo y abril de 2011, especifica en que su artículo 2º que se prohíbe "contratar actividades hidrocarburíferas, transacciones, actos de comercio, operaciones económicas, financieras, logísticas, técnicas, actividades de consultoría y/o asesoría, ya sea a título oneroso o gratuito, con personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, para que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina".

Según consignó Clarín, Chapman Freeborn, propietaria de la aeronave de lujo Global Express 7000, por cuyos servicios el Estado pagará 880 mil dólares, mantiene contratos con al menos tres compañías que realizan búsquedas de petróleo en las islas Malvinas. La ley prohíbe al Estado o los particulares argentinos contratar cualquier empresa que colabore sin permiso con la búsqueda de petróleo en el archipiélago.

El legislador riojano dijo al matutino que están juntado información para presentar la denuncia. "El avión ya partió con la comitiva presidencial. Estamos evaluando el planteo judicial", afirmó el diputado.