POLITICA
Dura acusacin del ex juez federal Felipe Tern

Denuncian a dos diputados nacionales por coimas

La presentación del ex magistrado es contra los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse y Manuel Baladrón, de Tucumán y La Pampa respectivamente. Le habrían ofrecido “comprar” el voto de uno de ellos para que se lo mantuviera en su cargo.

default
default | Cedoc
Una nueva denuncia de pedido de coimas sobrevuela el Congreso. Esta vez, no son los senadores quienes están bajo la lupa, sino dos diputados nacionales: el tucumano Gerónimo Vargas Aignasse y el pampeano Manuel Baladrón, a quienes el ex juez federal Felipe Terán denunció ante la Justicia por un supuesto intento de cobrarle dinero para evitar que se lo desplazara de su cargo.

Según la denuncia, que quedó radicada ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, cinco días antes de producirse su destitución Terán fue visitado en su propio domicilio por Vargas Aignasse, quien entonces lo habría tentado a “comprar” el voto de Baladrón para no ser destituido como finalmente lo fue el 18 de octubre pasado, al fallar en su contra el Jurado de Enjuiciamiento integrado por el diputado pampeano por considerar que facilitó un intento de fraude con bonos de la deuda pública.

De acuerdo con sus dichos, Terán habría respondido al pedido de Vargas diciéndole no poseer dinero para pagar la coima ni intenciones de “comprar voluntades”. La conversación habría sido grabada por el ex magistrado, quien la aportaría ante la Justicia cuando en los próximos días sea llamado a efectos de ratificar su denuncia.

“No tengo duda alguna de que la investigación que promuevo permitirá adquirir prueba que acredite que los restantes miembros del jurado conocieron el voto de Baladrón recién después del día de la reunión de Vargas Aignasse conmigo”, sostuvo en declaraciones al diario La Nación el funcionario apartado de su cargo, para quien fue “esencial” el “elemento temporal” dado por el hecho de que, a diferencia de los demás integrantes del Jurado, Baladrón votara en forma individual sobre la remoción.

Tal situación, manifestó Terán, “le permitía a Baladrón votar a mi favor o en contra, según cómo le fuera en su gestión conmigo a su socio en el delito”. Los diputados, por su parte, negaron las acusaciones y amenazaron con denunciar judicialmente al ex juez “por calumnias e injurias”.