POLITICA
Ofensiva oficial contra ruralistas

Denuncian a la Federación Agraria por tráfico de granos

Dicen que vende certificados falsos para no declarar al Estado y evadir IVA e Impuesto a las Ganancias. "Buscan embarrar la cancha", acusa Buzzi.

default
default | Cedoc

El titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCAA), Ricardo Echegaray, denunció a la Federación Agraria Argentina (FAA) de Eduardo Buzzi por "maniobras irregulares en la emisión y utilización de Cartas de Porte, que revela la existencia de un tráfico paralelo en el comercio de granos", informó el diario La Nación.

Las cartas de porte, creadas en 1991, acreditan ante el Estado el transporte y la comercialización de granos dentro del territorio nacional. Desde 1992, la FAA las vende a cinco pesos cada una, de los cuales se queda con tres y los dos restantes van para el Estado. Emiten unas 4 millones de cartas, por lo que se estima que ganan alrededor de $12 millones.

El Gobierno ya había amenazado con quitarle a la FAA el manejo de las Cartas de Porte, cuando la ONCAA denunció que se venden 300 mil certificados en el mercado negro (a entre 60 y 90 pesos), para no declarar los granos al Estado, un negocio que genera $30 millones adicionales al año. Así no se evade el pago de retenciones, pero sí el 21% de IVA y un porcentaje variable del Impuesto a las Ganancias.

"Las irregularidades advertidas tuvieron como finalidad sortear los controles del Estado", dijo Federico Delgado, fiscal de la causa que quedó cargo del Juez Eduardo Rafecas en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3.

"Estos manejos conforman una unidad que no puede ser escindida y debe ser investigada de un modo conjunto ya que el accionar denunciado, manifiesta un comportamiento arbitrario entre la utilización de Cartas de Porte espurias y la evasión del pago de tributos para la comercialización de granos", agregó Delgado en declaraciones a La Nación.

"Es una joda, un escándalo", declaró el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, al canal de noticias TN, y agregó que la causa "es para vincularnos a un hecho en el que no estuvimos relacionados". El dirigente ruralista, miembro de la Mesa de Enlace, agregó que se trata de "una acción de desprestigio y persecución política".

"Con esto sólo se busca embarrar la cancha, pero nos parece bien que se realicen las investigaciones porque así la Justicia dará cuenta de que la denuncia es un escándalo, porque la ONCAA no sabe de lo que está hablando" afirmó a TN Buzzi, que participaba en un acto por el 96º aniversario del llamado Grito de Alcorta, en la localidad santafesina del mismo nombre.

Por último, recordó el rol de la AFIP en la aprobación y emisión de Cartas de Porte, por lo cual sostuvo que "si la denuncia se basa en un tráfico paralelo de cereales, eso es perfecto, pero nada tiene que ver con la Federación Agraria". "El Gobierno sabe que la Federación no tiene nada que ver", concluyó.