POLITICA

Denuncian a la Presidenta por no depositar fondos para un trasplante

El dinero debía ser transferido para que un niño de 5 años fuera tratado en Estados Unidos. La explicación de su abogado.

default
default | Cedoc

La familia de un niño cordobés que permanece en Estados Unidos para la práctica de un trasplante de médula ósea denunció ante la Justicia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque el Estado no había depositado el dinero para la intervención, pero el ministerio de Salud efectivizó luego los recursos.

El abogado Carlos Nayi, que representa a la familia del niño de 5 años Thomás Bello, quien afronta una adrenoleucodistrofia, explicó que la denuncia presentada contra la jefa de Estado fue por supuesta "desobediencia a la autoridad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dinero, sin embargo, fue depositado luego por el ministerio de Salud y el crédito fue confirmado por Nayi, quien sostuvo que "la constancia será enviada por medios electrónicos para su comprobación. Con esto, no hay ninguna razón para interrumpir los tratamientos a Thomás".

Nayi había explicado que al mediodía vencía el plazo previsto por el Hospital Amplatz de Minnesota, Estados Unidos, para cobrar 1.218.767 dólares, que es el costo del trasplante de médula ósea al que será sometido el niño. El abogado expresó que si el dinero no se depositaba antes de esa hora, serían cancelados los turnos otorgados para el inicio del tratamiento.

Asimismo, sostuvo que la obra social de empleados de comercio, Osecac, depositó el dinero en tiempo y forma, y que sólo restaba el aporte del Estado nacional.

Por otra parte, manifestó que días atrás fueron canceladas sesiones de quimioterapia a las que debía ser sometido el niño a raíz del vencimiento del plazo para aportar los fondos para el trasplante, fijado el miércoles pasado.

El ministerio de Salud, por su parte, informó que "en cumplimiento de lo ordenado por la Justicia federal" la cartera depositaría ayer " la suma de 2.904.320,46 pesos en la casa central de Córdoba del Banco de la Nación Argentina, monto que será transferido al establecimiento médico estadounidense".

El padre del niño, Fernando Bello, dijo desde Estados Unidos a medios locales que su hijo "no sólo tiene que luchar contra una enfermedad que no le ha dado tregua desde que nació, sino que ahora tiene que pelear con la burocracia".

El trasplante de médula ósea en Estados Unidos fue dispuesto por la Justicia Federal a fines de septiembre, aunque en principio se había determinado que se concretara en Argentina.

La familia insistió en que la práctica se realice en el exterior y finalmente la Cámara Federal de Apelaciones resolvió que el Estado nacional, la provincia y la obra social Osecac afronten los costos de la intervención.

El niño permanece en Estados Unidos desde el 28 de octubre, internado en el mismo centro de salud donde fueron intervenidos los hermanos cordobeses Agustín y Joaquín Bustos Fierro, afectados por la misma enfermedad.