POLITICA

Denuncian a los hermanos Cirigliano por "una ingeniería financiera criminal"

El fiscal Carlos Gonella pidió investigar porlavado de dinero a los empresarios que controlaron el Sarmiento hasta la tragedia de Once.

Claudio Cirigliano, presidente de Cometrans, junto a CFK. A la derecha, Mario Cirigliano en un montaje que fue tapa de la revista Noticias.
| Cedoc

 La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció a los hermanos Sergio y Mario Cirigliano, ex titulares de Trenes de Buenos Aires (TBA) y enviados a juicio oral por la tragedia de Once, por presunto lavado de dinero en la compra y venta de empresas de transporte.

La Procelac emitió un dictamen para que se investigue si los Cirigliano desviaron "activos generados por la comisión de un delito que luego fueron reinsertados en otras compañías pertenecientes al mismo grupo empresario".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la denuncia, que se generó a partir de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de la Unidad de Información Financiera (UIF), figuran otros exdirectivos de TBA que están acusados por la tragedia ocurrida en febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento, gerenciada por los Cirigliano, chocó en la estación de Once y provocó 52 muertes.

La Procuración General de la Nación, informó que la Procelac, a cargo del fiscal Carlos Gonella, denunció que el Grupo Plaza, de los Cirigliano, compró en septiembre de 2006 el grupo de empresas "Larga Distancia" a través de Jorge Alvarez y Carlos Alberto Lluch, directivos de TBA.

Para la Procelac, ni Alvarez ni Lluch tenían capacidad económica para hacer la operación porque, según informó el Banco Central de la República Argentina, no contaban con "un perfil patrimonial apto que les permitiese actuar en el mercado de curso legal de la manera en que lo hicieron, siendo además que ninguno declaró ante la AFIP tener participación societaria ni deudas contraídas con sus vendedores".

"Estos datos, junto con otras informaciones plasmadas en el expediente, autorizaron a inferir que habrían procedido por mandato de otras personas, en este caso, por orden de los hermanos Cirigliano", agregó la Procelac.
Finalmente las acciones de las empresas de "Larga Distancia" pasaron a mano de los hermanos Cirigliano y el valor de las sociedades pasó en cuatro meses de 31.922.290 a 37.922.290 de dólares, se explicó.

"Una diferencia exorbitante de U$S 6.000.000 que, según el análisis contable de los balances, no respondió ni al 'valor llave' de la operación ni tampoco a una proyección favorable de utilidades futuras que podrían arrojar las compañías en cuestión", entendió la unidad fiscal.

Para la Procelac, en el caso hubo "una ingeniería financiera criminal que brindó soporte legal y contable para que empresas pertenecientes a un mismo grupo de personas generasen deudas y créditos entre sí".
La denuncia contra los Cirigliano quedó a cargo del juez federal Luis Rodríguez.