POLITICA

Denuncian a Peralta por desvío de fondos

Es por la malversación de 2,5 millones de pesos que le corresponden al municipio. Las internas políticas.

El gobernador de Santa Cruz será denunciado penalmente por "malversación de fondos".
| Cedoc

Para el intendente de Río Turbio Matías Mazú, el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, desvió 2,5 millones de pesos que le corresponden a su municipio. Por ese motivo, denunció penalmente al funcionario  por "malversación de fondos" de la coparticipación que la provincia destina a las comunas.

La denuncia no llega en un buen momento para Peralta que, días atrás, le pidió la renuncia a todo su gabinete en medio de un explícito enfrentamiento con el kirchnerismo de cara a las internas del Partido Justicialista.

El intendente Matías Mazú sostuvo que desde la Provincia se desviaban fondos por 2,5 millones de pesos que le corresponde a Río Turbio, pero el Ministerio de Economía santacruceño indicó que se trataba de montos "descontados" a ese municipio luego de que el 23 de diciembre admitió que el adelanto que debía recibir para hacer frente a aguinaldos le fue depositado "en forma duplicada".

Las complicaciones de Peralta no terminan ahí. Además, se suman los reclamos de otro jefe comunal, el intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, que realizó una presentación judicial contra la provincia para reclamarle 70 millones de pesos.

En ese marco, Mazú denunció al gobernador por aparente "malversación de fondos" al considerar que en los fondos girados le fueron retenidos 2,5 millones de pesos de manera "indebida".

Mazú busca acusar a Peralta por "desviar o no sé dónde los tendrá los fondos, que por coparticipación Nacional y regalías, le corresponden al Municipio y esto es gravísimo".

"El gobernador metió la mano en la lata y le sacó al Municipio de Río Turbio fondos que por ley le corresponden; hablamos de 2,5 millones de pesos", remarcó en diálogo con una radio de Caleta Olivia.

Además, señaló que "lo que no nos envían de anticipo de coparticipación es lo que viene a garantizar el régimen municipal".

El intendente confirmó que a primeras horas del lunes hará efectiva la denuncia en Río Gallegos "porque la verdad, con esta actitud, es imposible que el municipio funcione y no vamos a poder pagar los salarios de los empleados municipales", advirtió.

Mazú admitió también que pedía ayuda financiera al Gobierno Nacional y señaló que la Casa Rosada "nos da para pagar los salarios".

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Economía citadas por el diario La Opinión Austral dijeron que no hubo retención "indebida" como denuncia Mazú y señalaron que se trató de un depósito "duplicado" de los fondos que fueron enviados a los municipios el 23 de diciembre para el pago de Aguinaldos.

Río Turbio, por el acuerdo que se firmó con Nación, debía recibir 2,4 millones de pesos para ese pago pero por error, recibió 4,9 millones, en dos pagos simultáneos, lo que generó que ya el mismo mes de diciembre, el 31, se le descontaran los primeros 500 mil pesos de esos 2,5 millones depositados "de más" por parte de la cartera Económica. Las fuentes dijeron que Mazú estuvo al tanto de lo ocurrido y que incluso, pidió que el descuento se hiciera "en cuotas".