POLITICA
En la Plata

Denuncian penalmente a Pérsico por "incitación a la violencia colectiva"

El líder del Movimiento Evita advirtió que haría nuevos corte de rutas y afirmó que Patricia Bullrich "no tiene manera de controlarlos".

0323_emilio_persico_g
Emilio Pérsico | Dyn

El fiscal penal de La Plata Marcelo Romero denunció al referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico por los presuntos delitos de “apología del crimen” e “incitación a la violencia colectiva”, por anticipar el corte de rutas y afirmar que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "no tiene manera de controlarlos". 

Romero presentó la denuncia ante su par de turno en La Plata, Virginia Bravo, en la que pide investigar si Pérsico cometió alguno de los delitos de los que lo acusa, que tienen una pena de uno a seis años de prisión.

“Con fecha 21 de Marzo de 2017, Emilio Pérsico, quién resulta ser dirigente del Movimiento Evita, ha realizado expresiones en las que se pondera la comisión de graves delitos contra los poderes públicos y la convivencia democrática”, consignó el fiscal platense en su denuncia, a la que tuvo acceso la agencia Télam.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allí alude a las declaraciones de Pérsico en las que afirmó: “La semana que viene vamos a cortar las rutas, que la compañera Patricia no se imagine otra cosa¨, y amplió: ¨Hay mucha masividad en los cortes, Patricia Bullrich no tiene manera de controlarlo".

En opinión del representante del Ministerio Público, estas declaraciones “desafiantes superan con holgura la simple libertad de expresión, internándose en el plano de la ilegalidad, sobre todo por tratarse de un dirigente político, quien ejerce un liderazgo masivo respecto de sus seguidores y simpatizantes, y por haberse pronunciado de forma pública, con gran repercusión en medios periodísticos y redes sociales”.

“Lo manifestado por Pérsico no puede ser tomado sino en un contexto de incitación a causar daños e impedir el normal desarrollo de las Instituciones de la República que excede la razonabilidad de la acción política y es contraria a la vida democrática y respetuosa de los derechos”, sentenció.

Tras la presentación judicial del fiscal, la agrupación La Cámpora emitió un comunicado en apoyo a Pérsico. "Ante una nueva amenaza de persecución política contra todo aquel que planteé cuestionamientos al gobierno de Mauricio Macri, repudiamos el accionar que se viene repitiendo desde el primer día del gobierno de la Alianza Cambiemos", indicaron. 

"La denuncia contra el compañero Emilio Pérsico es un grave ataque al derecho a manifestarse, y un claro mensaje para todos los sectores sociales que pretendan expresar su oposición frente al avance del ajuste", señalaron. 

"La Justicia nuevamente se convierte en ariete del poder macrista, poniéndose al servicio de la política represiva planteada recientemente por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich", consignaron, y concluyeron: "Consideramos que no se puede permitir este tipo de actos intimidatorios, cuyo único objetivo es frenar el descontento general contra Macri y su conjunto de políticas que generan despidos masivos, aumentos descontrolados de precios, pobreza y exclusión".