POLITICA

Denuncian "embajada paralela" que aceitaba los negocios con Venezuela

El ex agregado argentino, Alberto Alvárez Tufillo, complicó a Claudio Uberti y amplió los vínculos de Julio De Vido con Caracas.

0513devidoubertidyn468
| DyN

Alberto Alvárez Tufillo, reconoció que el 85 por ciento de los negocios con el país caribeño eran manejados por Claudio Uberti, ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y confirmó, además, la existencia de una "embajada paralela".

Según el diplomático era Uberti el encargado de controlar el millonario fideicomiso que ligaba a ambos países y que en reiteradas oportunidades, cuando viajaba hacía ese país,
ni siquiera lo informaba. De acuerdo a a Alvárez Tufillo, en el convenio bilatal - que se dividía en varias áreas - participaban otras carteras como la Secretaría de Energía, informó Ambito Financiero.

"En el 85 por ciento de las reuniones no participaba la Embajada porque se trataban de temas sobre energía", le confesó el ex funcionario al juez a cargo de la investigación, Julián  Ercolini. Con relación al ministro de Planificación, Julio De Vido, se notificó que viajaba a Venezuela cada dos meses y "eran reuniones del más alto nivel" donde se encontraba "con el presidente (Hugo) Chávez, con el ministro de Relaciones Exteriores  y el Ministerio de Energía y Minas".

Pero Tufillo dijo más. Contó que jamás participó de las gestiones para que la Argentina exporte maquinaría agrícola al país caribeño a través las involucradas Palmat y Madero Traiding, empresas investigadas por el magistrado por el cobro de un 15 por ciento de comisiones a los empresarios argentinos para realizar esta operación.