POLITICA

Denuncian persecución a periodistas que difunden la inflación

Así lo dijeron diputados de la oposición. "Caza de brujas".

0922guillemomorenodynultra
| DYN

El diputado del peronismo Federal, Gustavo Ferrari calificó hoy de "persecución política grave" el pedido que realizó el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania a varios medios gráficos, para que le suministren datos de periodistas que hayan publicado noticias vinculadas a los índices inflacionarios.

"La libertad de expresión está en la peor de sus crisis", señaló Ferrari, quien advirtió que "un sector del Poder Judicial está siendo exageradamente colaboracionista del Gobierno y consecuente con la persecución que hace (Guillermo) Moreno a quienes difunden los índices". Junto a Patricia Bullrich (CC), Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), Paula Bertol (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Silvana Giúdici (UCR) y Fernando Iglesias (CC), Ferrari es uno de los legisladores que todos los meses difunde desde el Congreso el promedio del aumento de precios que relevan las consultoras privadas.

La mención de los legisladores, que procura protegerlas de nuevas querellas, invariablemente más que duplica las cifras del INDEC y va en línea permanente con los Institutos de Estadísticas provinciales que hacen el mismo relevamiento. El legislador señaló por radio El Mundo "que una consultora privada en el marco de la libertad no pueda exponer o que los periodistas no puedan publicar los datos de esas consultoras es algo que está en el límite, ya no de la censura, sino de la persecución política grave".

Gravísimo. Por su parte la presidenta de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Silvana Giúdici (UCR) calificó de “gravísimo” el pedido judicial. La legisladora radical le dijo a DyN que esto constituye “una caza de brujas” que va en contra del derecho a la protección de las fuentes y del acceso a la información pública.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En este caso, se pide información a los medios para que entreguen a sus periodistas. Es algo gravísimo desde el punto de vista constitucional, que va en contra de la protección de las fuentes. Esto me hace acordar al armado de listas negras durante la dictadura”, añadió.

Fuente: DyN