El 70 por ciento de los delitos graves registrados en territorio bonaerense son cometidos por delincuentes liberados antes de cumplir su condena, según aseveró hoy el diputado provincial (PRO) Jorge Macri. El legislador, por otra parte, calificó de "provocador" al juez de garantías Nicolás Schiavo, quien enfrenta un jury de enjuiciamiento y liberó al presunto asesino del sargento bonaerense Ricardo Ortiz, y consideró que el magistrado debe ser "destituido".
Schiavo también había liberado, antes de que cumpliera su condena, a Angel Fernández, autor de la denominada "Masacre de Campana", que le costó la vida a un matrimonio y a sus dos pequeños hijos.
Macri, ante la ola de delitos que azota al distrito bonaerense, denunció un "fracaso integral de la política de seguridad en la provincia y de una de las patas de esta política, que es el Poder Judicial".
Entre las causas de esta situación, el legislador citó "la lentitud" de los procesos, ya que, según afirmó, "el 80 por ciento de los detenidos en las cárceles bonaerenses no tiene condena firme, lo cual resulta espantoso".
Al respecto, en diálogo con Radio 10, citó que el PRO presentó un proyecto de ley de reforma del Código Penal, que "incluye el concepto de peligrosidad y riesgo de reincidencia" y procura "limitar la salida de quienes cumplen dos tercios de su condena".
Sobre Schiavo, sostuvo que "es un provocador en cuanto a sus fallos, ya que siempre quiere correr el límite de la ley, para ir generando doctrina", por lo que, consideró, "tiene que sufrir la destitución" del cargo.
"Ya tuvo antes un pedido por la ministra de Educación de la provincia, pero salió indemne. En esa oportunidad tenía que ver con un delincuente que Schiavo liberó y violó a una chica en un colegio", explicó. El legislador de PRO agregó que "la magnitud de la publicidad que ha tenido en esta oportunidad, probablemente demande más responsabilidad por parte de los jueces".
El jueves pasado, Schiavo ordenó arrestar a los guardiacárceles Alberto Moreno y Andrés González, investigados por apremios ilegales y torturas durante la fuga de peligrosos delincuentes de una cárcel bonaerense.
Además, está acusado de permitir las salidas de los presos con pulseras magnéticas que están imputados en el crimen de la pareja de Campana y sus dos hijos. Otra polémica liberación fue la de Ariel Segundo Tello, el principal imputado del crimen del policía Ricardo Ortiz en San Martín.
Fuente: DyN