Los candidatos y apoderados de las listas opositoras a la Liga Federal Universitaria, la agrupación del PJ que maneja el Centro de Estudiantes de la Universidad de La Matanza desde hace 15 años, denunciaron que en las últimas elecciones a Centro de Estudiantes y Claustro Estudiantil se llevó adelante una “ nueva maniobra fraudulenta y antidemocrática”, por lo que las actuales autoridades se autoproclamaron lista única y podrían quedarse dos años más en el poder.
Leandro Colisco, apoderado de la lista 50 “La Huella” (MST + Independientes) explicó que “si bien la Liga en acuerdos con el Rector Martínez nos tiene acostumbrados al fraude, esta vez se convirtieron en dictadores impidiendo la participación de los estudiantes en la elección de sus representantes”. La Liga, historicamente peronista, se manifiesta hoy kirchnerista.
La metodología, en este caso, fue la impugnación de todas las listas opositoras. “Se presentaron seis listas, y fueron impugnadas todas menos la liga. El argumento que da La Liga a nivel burocrático es que hay que presentar 674 avales. Esa medida es bastante antidemocratica porque en ninguna universidad piden esa cantidad”, explica Colisco. Sin embargo, los avales fueron presentados, pero fueron invalidados por ilegibles, o “truchos”.
“Hubo un proceso de impugnación a puertas cerradas. Ellos determinaron que ninguna agrupación llegaba a los avales validos necesarios”, dice Colisco, y agrega que lo que buscan ahora las listas opositoras es chequear todos los avales con el padrón final, pero que ahí también existen trabas porque no facilitan el documento. “Es necesario que haya otra posibilidad de reemplazar los avales. A nivel nacional, cuando presentas avales y se dice que son inválidos, se pueden reemplazar”, argumenta Colisco.
Lo que buscan ahora las agrupaciones opositoras, es, en consecuencia, el acceso al padrón, la suspensión de las elecciones hasta regularizar la situación de los avales y una nueva fecha límite para poder reemplazar los inválidos con un chequeo público. Todo esto, si no se determina que quede “una lista única y con eso elecciones o si la Liga se proclama ganadora de forma directa”.
Por qué manejar el Centro de Estudiantes. Según Colisco, tanto las autoridades como el Centro de Estudiantes “nacieron como un todo”. Muchos cargos están ocupados por gente del partido Justicialista. El Centro no tiene independencia del Rectorado, ni de las autoridades de la Matanza ni del Partido Justicilista a nivel provincial y nacional”, explica, y agrega que “tiene que ver con una necesidad política de afianzarse en la universidad para seguir haciendo negociados”. La necesidad, entonces, argumenta Colisco, es política. “ En el seno de la Matanza, históricamente Peronista, no puede haber oposición”, concluye.