El jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio MacrI, quiere enterrar 10 toneladas de pilas y baterías agotadas en la provincia de Buenos Aires, según denunció hoy la presidenta de la Auditoria General Porteña, Sandra Bergenfeld, quien sostuvo que la Agencia de Protección Ambiental porteña promueve abiertamente un delito ambiental al resolver la adjudicación a la empresa BEFESA el transporte, tratamiento y disposición final de esos peligrosos desechos.
“Pasado más de un año de la acumulación del residuo peligroso en el centro de la Ciudad, la Ingeniera Graciela Gerona firmó y publicó la Resolución Nro 500 que adjudica por Licitación Pública 012-09, el transporte, tratamiento y disposición final de pilas y baterías agotadas nuevamente en la Pcia. de Buenos Aires violando la constitución de la provincia y promoviendo un delito ambiental”, detalló Bergenfeld.
En principio, esos desechos iban a ser llevados a una localidad cordobesa, sin embargo debido a las protestas de los vecinos del lugar el plan se descartó. Tras eso, se comenzó a barajar la posibilidad de enterrar esas 10 toneladas de pilas en la provincia luego de la firma de un convenido que debía firmarse. No obstante, según hizo notar la titular de la Auditoria General Porteña, la gestión PRO se olvidó que la constitución provincial prohÍbe en su artículo 28 el ingreso de residuos Tóxicos y Radiactivos.
“Para el Código Civil son nulos los actos jurídicos cuyo objeto principal fuera prohibido, por lo cual es de suponer que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público no avalará esta resolución y arbitrará los medios idóneos para dar tratamiento adecuado a las pilas y baterías acopiadas hace mas de un año y medio en el Bajo Flores”, observó la auditora, quien aclaró que su posición contraria a este acuerdo puede no ser compartida por el resto del cuerpo de auditores.