POLITICA
Ante el Inadi y el ministerio público fiscal

Denunciaron a Javier Milei por comentarios "despectivos" sobre las personas con discapacidad

Jonathan Algalarronda, militante del Frente Patria Grande, repudió la "violencia política" de la campaña y pidió que el precandidato se disculpe públicamente. "Es muy difícil ser discapacitado y escuchar estas cosas", sostuvo.

20210724_javier_milei_juanobregon_g
Lista. El economista prepara sus iniciativas para el Congreso. | juan obregón

Jonathan Algalarronda, militante del Frente Patria Grande, denunció al precandidato a diputado nacional Javier Milei por las declaraciones públicas que hizo días atrás, en las que, en una agresión dirigida a Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a las personas con discapacidad. 

“¿Sabes qué, Larreta? Como el zurdo de mierda que sos, a un liberal no le podés ni lustrar los zapatos, sorete. Te puedo aplastar aún en silla de ruedas, a ver si lo entendés”, dijo Milei la semana pasada durante una presentación que tuvo lugar en un bar de Palermo. Las declaraciones tuvieron una gran repercusión mediática, y el jefe de Gobierno porteño eligió no responder a los agravios.

Algalarronda, que milita desde los 18 años en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, tiene una discapacidad y circula en silla de ruedas. Después de escuchar lo que dijo el economista liberal y tras una charla con sus compañeros del equipo de básquet en la que todos manifestaron su indignación, denunció ante el Ministerio Público Fiscal y el INADI al precandidato de La Libertad Avanza por sus dichos “despectivos y despreciativos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Juego al básquet y la charla con los chicos, que todos estamos en silla de ruedas, era de indignación. Transmití eso a la organización y fuimos a hacer la denuncia”, contó el militante del Frente Patria Grande a PERFIL.

Tras insultar a Larreta, Milei se defendió: "Nos tratan de locos y violentos" 

En el escrito que presentó, Algalarroba expone: “Que un candidato a Diputado por la Ciudad de Buenos Aires, ciudad en la que yo vivo y por la que circulo en silla de ruedas diariamente, se refiera públicamente de manera tan despectiva y despreciativa hacia las personas que estamos en silla de ruedas, va en contra de la Ley Antidiscriminación N° 23.592; también va en contra de la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia dictada por la Organización de los Estados Americanos, a la cual está suscripta el Estado argentino”.

En ese sentido, y en rechazo a “la violencia política” con la que el precandidato se manifiesta durante la campaña de cara a las PASO, plantea además que “la competencia política debería ser a través de las ideas y las propuestas que cada candidato o candidata tiene y su capacidad para plantearlas al electorado”. Y agrega: “Según Milei hasta en silla de ruedas aplasta a Larreta. Usar la discapacidad como algo que afecta la capacidad política de alguien es violento, discriminatorio y condenable”.

Milei sigue con recorridas: "Los zurdos tienen miedo" 

Ante la consulta de este medio, Algalarronda dijo que “es muy difícil escuchar que digan estas cosas siendo discapacitado”. “Milito desde 2001 y en vez de aplastar a alguien hago esfuerzo para seguir ayudando. Lo que dijo Milei es un delito, a veces no tomamos conciencia de cómo podemos llegar a lastimar al otro”, explicó.

Como acción reparatoria, el militante social del barrio La Boca pidió que Javier Milei se retracte públicamente. “De mínima, la acción reparatoria sería una disculpa pública. Está tan caldeado el asunto que discuten entre ellos y no se fijan en lo que dicen, ya cansa”, expresó sobre los candidatos en campaña. 

Para Jonathan, la salida de esta pandemia “es colectiva y con mucha solidaridad, ayudando entre todos”. “En nuestro caso la pandemia despertó lo mejor, en el caso de esta gente parece que no, porque insultan y denigran”, cuestionó.

ag / ds