POLITICA
polémica en santa cruz

Denunciaron al intendente de Río Gallegos por el sorteo para ir al Mundial de Qatar

La presentación ante la justicia fue realizada por dos concejales locales y un abogado, alegando "malversación de caudales públicos y peculado de trabajos o servicios".

Pablo Grasso 20220725
El intendente de Río Gallegos Pablo Grasso. | Twitter @pablograssook

Dos concejales y un abogado de Río Gallegos presentaron una denuncia contra el intendente de la localidad, Pablo Grasso, luego de que anunciara el sorteo de un viaje al Mundial de Qatar que se disputará en noviembre de este 2022. 

La polémica que desató el beneficio que ofrece pasajes, hospedaje y entradas para quienes se tomen una fotografía con personas de la ciudad, entre ellos funcionarios y políticos de corte kirchnerista, finalmente se trasladó hacia el terreno de la justicia.

La acusación es por "malversación de caudales públicos y peculado de trabajos o servicios", según consta en la presentación de los consejales Leonardo Roquel y Daniela D'Amico, que están acompañados por José Luis Janezac. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el texto se hace referencia al "insólito mecanismo de participación" donde se pide "sacarse una foto (selfie) con alguna de las personas que figuran en una lista, que en su gran mayoría son funcionarios y referentes políticos afines al Intendente Pablo Grasso, lo cual denota la manifiesta intencionalidad que persigue este certamen, que es lisa y llanamente, realizar propaganda partidaria y promover públicamente la figura de diversos referentes políticos pertenecientes al sector político del Intendente".

Pablo Grasso 20220726
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso.

En diversas crónicas se sostiene el poco timing que el gobierno de Grasso tuvo al anunciar este sorteo, en tiempos donde el Gobierno Nacional se muestra duro con la salida de dólares para viajes y consumos en el exterior, ante la escasez de reservas del Banco Central que amenazan la segunda revisión trimestral con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

“De Gallegos a Qatar”, como fue nombrado el sorteo, no estará financiado por el municipio según explicó el cuestionado intendente. “Con el tema del viaje, nunca dijimos que el Municipio iba a pagarlo con fondos públicos. Esto va a atraer a distintas empresas que financiarán la iniciativa”, detalló en diálogo con TN. Además, se supo que serían tres las compañías que inyectarían el dinero. 

Sin embargo, agregó que con los “vaivenes del dólar” posiblemente Río Gallegos deba afrontar el 20% de los gastos, algo que “todavía está pendiente”. “Si tenemos que pagarlo nosotros lo haremos, sino lo pagarán las empresas”, aclaró.

Más allá de esto, la denuncia apunta a que el sorteo busca "realizar proselitismo partidario promocionando públicamente la figura de diversos referentes políticos afines al Intendente Pablo Grasso". 

Para enfrentar la crisis, el Gobierno apuesta al "dólar soja" y al Potenciar Trabajo

En el texto también figura una acusación previa contra el mandatario fechada en abril de este año, bajo la misma acusación de peculado y malversación "bajo el pretexto de colaborar con los festejos por el centenario de la localidad de Gobernador Gregores y agasajar a los vecinos de dicha ciudad" donde "destinó importantes fondos y recursos del Municipio de Río Gallegos para un fin distinto al previsto por la normativa vigente, además de emplear en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados" por el poder ejecutivo local. 

Quiénes son las 10 personas de Río Gallegos con las que hay que sacarse una foto para participar del sorteo

  • Daniel Peralta: exgobernador de Santa Cruz entre 2007 y 2015, quien a principio de mes se reunió con Cristina Kirchner. "Gracias queridísima @CFK x recibirnos tan cálidamente en tu hogar. Mi cariño y compañía militante y de afecto para vos!!", publicó en Twitter.
  • Moira Lanesan Sancho: es secretaria de Producción, Comercio e Industria de la municipalidad de Río Gallegos.
  • Eloy Echazú: diputado provincial del oficialismo.
  • Leandro Fadul: secretario de Estado de Comercio e Industria en el gobierno provincial de Alicia Kirchner.
  • Ricky Victoria: el empresario que también es dirigente del kirchnerismo y en alguna oportunidad candidato.
  • Santiago Gómez: empresario, ex diputado provincial y también fue candidato a intendente de Río Gallegos en el Frente de Todos.
  • Adolfo Cader: actual presidente de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. Fue secretario de Deporte de Santa Cruz.
  • Miguel Avendaño: artesano.
  • José “Pato” Silva: fotógrafo y periodista.
  • Gisel Duarte: DJ de música electrónica.

De esta manera, salvo las tres últimas personas, la mayoría de las personas para sacarse una foto tienen un estrecho vínculo con el Frente de Todos.

"A nosotros nos gusta vivir al pedo": polémica por el video que defiende los planes sociales

Para finalizar con los particulares requisitos, en el video también explican que la imagen impresa con la personalidad tiene que tener en el dorso los datos personales y la respuesta a tres preguntas:

  • ¿Qué es lo que más te gusta de Río Gallegos?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de la gestión actual?
  • ¿Cuál es tu sugerencia acerca de lo que falta aún en la capital de Santa Cruz?

Finalmente, se debe depositar la foto impresa con toda la información requerida “en la urna que estará ubicada en la Municipalidad de Río Gallegos a partir del 1 de agosto”. Aún no fue confirmado ni el día ni la hora del sorteo.

GI/fl