POLITICA
Fue aprobada por el 93% de los miembros

Derrota diplomática: la Argentina fue casi el único país que votó en contra de la reforma financiera del FMI

Junto con Angola e Islas Palau, nuestro paísse opuso a cambios de estatuto del organismo. Mayor peso en las decisiones para países en desarrollo.

0429strausskahn468
| Cedoc

La Argentina sufrió hoy una seria derrota en la diplomacia financiera al votar en contra de la reforma al estatuto del Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue aprobada por casi el 93 por ciento de los países miembros y que otorga un mayor peso en las decisiones a las naciones en vías de desarrollo.

La Junta de Gobernadores del FMI, integrada por los representantes de los 185 paises socios, aprobó la modificación por 175 votos a favor, con 5 abstenciones, 3 negativas y 2 sufragios en blanco.

Agencias internacionales informaron que la Argentina, junto con Angola e Islas Palau, un pequeño archipiélago del Pacífico Sur, fueron los tres países que se opusieron a la reforma de la estructura de cuotas y votos que determina cómo se gobierna la entidad.

El FMI informó oficialmente a través de un comunicado que " la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) adoptó por un gran margen las reformas trascendentales para el gobierno de la institución". El comunicado informa que emitieron su voto los gobernadores de 180 de los 185 países miembros y que de ellos 175 países, que representan el 92,93 por ciento del total de los votos en el FMI, dieron su voto favorable.

La entidad indica que los cambios "potenciarán la participación y la voz de los países en desarrollo y los países de mercados emergentes para armonizarlas con el peso relativo y el papel de estos países en la economía mundial". Señala que "la aprobación de la Resolución exigía el 85 por ciento del número total de votos". " Esta votación pone de manifiesto el abrumador apoyo de los países miembros del FMI a estas reformas, y les agradezco este sólido respaldo", dijo Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI.

Strauss-Khann dijo que "dado que participaron en la votación el 97,8 por ciento de los países miembros, y que el 94,6 aprobaron las reformas, este resultado puede verse como el comienzo de una nueva era para la legitimidad del FMI".

"Esto convierte al FMI en la primera institución financiera internacional que aplica reformas tan profundas en su gobierno", agregó, Strauss-Kahn. El funcionario consideró que "como resultado de estos cambios, la estructura de cuotas y votos del FMI será más dinámica y progresista".

"La nueva estructura representa un paso importante hacia una redistribución del número relativo de votos en favor de los países dinámicos de mercados emergentes y en desarrollo, y esperamos ser testigos de un cambio continuo durante la próxima década", indica la nota. La modificación implica potenciar "la voz y la participación de los países de bajo ingreso al triplicarse los votos básicos, el primer aumento de este tipo desde la creación del FMI en 1944".

La reforma, considerada muy insuficiente por numerosos especialistas, prevé el traspaso de un bloque de derechos de voto fijado en 2,7 puntos porcentuales entre los países del Norte (57,9) y los del Sur (42,1).

La distribución de cartas, que debería ser actualizada cada cinco años, favorece a los países de alto crecimiento, como China, Corea del Sur, India, Brasil y México. Los principales perdedores de esta redistribución de poder en el seno de la institución multilateral son por su orden, Gran Bretaña, Francia, Arabia Saudita, Canadá y Rusia. 

La reforma, que incluye la venta de 400 toneladas de oro y la supresión de 380 empleos, intenta reducir el control de que gozan los países ricos y sacar al Fondo del déficit.

Fuente: DyN