Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, calificó el derrumbe de un supermercado en la capital provincial que dejó al menos tres muertos y varios heridos como una "tragedia tremenda que enluta a todo el país", y decretó el duelo en todo el territorio provincial.
El mandatario dijo sentir "un inmenso dolor ante una tragedia tremenda, que enluta no sólo a la provincia sino a todo el país". Además, contó que recibió un llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien le transmitió su "dolor" y puso a disposición la "colaboración para todo lo que sea el rescate" de las víctimas que permanecen bajo los escombros.
Sapag también ordenó tres días de duelo en toda la provincia. "El gobierno de la provincia, conmovido y consternado ante la magnitud del lamentable hecho y sus irreparables consecuencias, hace expreso un hondo pesar y acompaña" a familiares de las víctimas y heridos, a los que hizo llegar "sus más sentidas condolencias", reza el texto del decreto 1895/12 que lleva su firma.
Por eso, durante viernes, sábado y domingo se suspenderán todas las actividades oficiales, se colocarán a media asta las banderas nacional y provincial en edificios públicos y se realizará un minuto de silencio en los actos públicos. Además, el gobernador suspendió un viaje que iba a realizar al norte provincial por los festejos por de aniversario de las localidades de Andacollo y de Los Miches, según detalló la agencia DyN.
Si bien el gobernador no se pronunció sobre las responsabilidades del caso, prometió ir "hasta las últimas consecuencias" para encontrar a los culpables. Sobre el derrumbe, describió que "cedieron las planchas de hormigón y las columnas. No aguantaron las columnas y la platea y colapsaron dos en forma de abanico, y eso provocó los dos decesos".
Víctimas. El número de fallecidos en el derrumbe ascendió a tres, entre ellos dos mujeres. Cerca del mediodía fue encontrada la tercera víctima fatal, que aún no fue identificada, afirmó Luciana Ortiz Luna, jefa de Emergencias de la provincia, al portal de noticias Minuto Neuquén.
Mientras tanto, los agentes de bomberos y socorristas que todavía trabajan en el lugar buscan a seis personas que permanecen desaparecidas. Sin embargo, la cifra exacta se desconoce porque aún "hay riesgo de colapso", explicó la directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo.