POLITICA
El caso del escribano Bustos en Salta

Desaparecidos: procesaron a dos militares

Se trata de los coroneles retirados del Ejército, Carlos Alberto Arias y Luis Antonio Zírpolo, quienes se desempeñaban en Tartagal cuando secuestraron al profesional. Los embargaron en 100.000 pesos a cada uno.

default
default | Cedoc
El juez federal 2 de Salta, Miguel Medina, ordenó el procesamiento de los coroneles retirados del ejército Carlos Alberto Arias y Luis Antonio Zírpolo, quienes se desempeñaban en el Ejército de Tartagal en febrero de 1978 cuando desapareció el escribano Meliton Bustos de esa ciudad del norte salteño.

El profesional fue secuestrado el 2 de febrero cerca de las dos de la mañana por dos hombres de civil que llegaron en un Dodge 1500 amarillo, conducido por una tercera persona, de acuerdo al relato de su hijo Raúl, quien entonces tenía 16 años y presenció los hechos.

Arias, quien está detenido desde septiembre en el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas en Campo de Mayo por la causa Bustos, será trasladado a Salta esta semana para ser notificado de su procesamiento y luego quedará con prisión preventiva en la misma dependencia castrense.

Zírpolo, quien tiene 70 años, gozará de reclusión domiciliaria en Tucumán, donde reside hoy, y será trasladado a Salta entre hoy y el viernes para ponerlo en conocimiento de la decisión judicial.

Medina dispuso trabar embargos de bienes por 100.000 pesos a cada uno por gastos y costas de proceso.

El juez federal Miguel Antonio Medina dictó la falta de mérito para Luis Rios Ereñú, ex jefe del Regimiento de Tartagal, Roberto Felipe Dominguez, Jefe de la Unidad Tartagal con posterioridad al secuestro, y Arnaldo Luís Bruno, acusado de amenazar al escribano desaparecido Melitón Bustos.

Los tres negaron cualquier vinculación con el hecho: Ríos Ereñú y Bruno aducen que cuando secuestraron a Bustos no estaban en Tartagal, en tanto que Domínguez sostiene que asumió su cargo después del 1 de febrero y que Zírpolo estaba a cargo del Ejército en el momento de la captura.

Medina consideró que no existen pruebas suficientes para dictar el procesamiento pero tampoco para sobreseerlos, por lo que seguirán siendo investigados.

Pero el juez dispuso que Carlos Alberto Arias y Luís Zírpolo deberán responder penalmente por el secuestro, en basea los elementos reunidos hasta el momento.

Fuente: Télam