POLITICA
Pandemia

Desarrollo social: organizaciones sociales reclaman a Arroyo por el reparto de alimentos

Desde la UTEP denunciaron a PERFIL que el Ministerio que dirige Daniel Arroyo está "está paralizado sin respuestas de ningún tipo". Qué dice el Gobierno.

20200308_daniel_arroyo_aballay_g.jpg
Daniel Arroyo. | Marcelo Aballay

Después del escándalo por los sobreprecios en el Ministerio de Desarrollo Social, la cartera enfrenta cruces entre las organizaciones sociales y su titular, Daniel Arroyo. Aunque fueron convocados a una reunión para resolver los problemas en el reparto de alimentos, desde la UTEP denunciaron a PERFIL que existe una "inacción" del Ejecutivo ante las necesidades que surgieron por el coronavirus. 

Arroyo y su par bonaerense, Andrés Larroque, recibieron este jueves 21 de mayo a las organizaciones sociales para convocarlos a participar del plan DetectAR, bajo el cual se realizan testeos masivos en los barrios vulnerables. Sin embargo, según relató a este medio Gildo Onorato, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del Movimiento Evita, los militantes le plantearon varios reclamos: la deficiencia en el reparto de alimentos, la falta de asistencia a los movimientos populares y la posibilidad de que crezcan las marchas.

"Estamos dispuestos a dar una mano y ayudar, pero también le planteamos que ayer era la quinta reunión y que nos vemos siempre en el mismo lugar, siempre empezando de nuevo porque el problema de abastecimiento alimentario era central; pero no se avanza con la infraestructura social, ni el programa de trabajo", relató Onorato a PERFIL. El referente denunció además que "los alimentos que son un problema público de hace dos meses y sigue sin resolverse y seguimos dando vueltas y mientras tanto no hay forma de abastecimiento con ayuda estatal sino con la propia".

A pesar de la baja inflación, Daniel Arroyo quiere aumentar el pago de la Tarjeta Alimentaria

"Nosotros reivindicamos la Tarjeta Alimentar", respondió el referente de la UTEP al descartar las versiones por el supuesto enojo en su sector. De todos modos, resaltó que el sistema llega a 1.800.000 personas cuando, en realidad, debido a la pandemia el reclamo es para millones de necesitados.

Onorato denunció también que el Ministerio "está paralizado sin respuestas de ningún tipo". Incluso recalcó que sus demandas no sólo conciernen a los alimentos, sino también a la infraestructura y el trabajo. "Queremos poder poner nuestra militancia en el saneamiento público, limpieza y desinfección, ya que eso reactiva la economía y la política de cercanía", expresó. Y remató: "En estos seis meses fue casi nula a asistencia a los movimientos y organizaciones comunitarias".

 

DR/FF