POLITICA
Ley ómnibus

Manuel Adorni criticó los incidentes fuera del Congreso: "Los incivilizados de siempre alentados por dirigentes de izquierda"

Luego de la primera jornada de debate de la Ley Ómnibus en Diputados, el vocero presidencial dijo que las imágenes de los enfrentamientos fueron "penosas" y apuntó contra el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

20230113_adorni_conferencia_telam_g
Adorni. El portavoz del Presidente en una de sus habituales conferencias de prensa. | telam

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó este jueves 1 de febrero que la inflación para el mes de enero estaría "en torno al 20%". Además, se refirió a los incidentes registrados durante la primera jornada de debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. En ese sentido, acusó a los dirigentes de izquierda de "alentarlos" y pidió "respetar a la Policía".

"Hay que terminar con esta cultura insólita de odiar a la policía, como pregona un sector de la izquierda. Un país que no respeta a la policía es un país que no respeta a la libertad”, expresó el portavoz del presidente Javier Milei, en su conferencia habitual que brinda desde Casa Rosada.

Javier Milei encabezó la reunión de gabinete en Casa Rosada a la espera de la votación de la ley ómnibus

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, Adorni planteó que esas imágenes, las cuales calificó como "penosas", reflejan la "desesperación de gente que está desconcertada con el camino que toma la Argentina".

El vocero también apuntó contra el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, y dijo que es "paradójico" que quienes dicen defender a los trabajadores "se opongan a una ley que les da beneficios". Y lanzó: "Dicen representar a los trabajadores pero no se los ve trabajando. Solo un violento puede entender un límite como una provocación”.

“Vimos imágenes penosas. Los incivilizados de siempre alentados por dirigentes de izquierda. Nos pareció vergonzoso”, acusó el funcionario nacional sobre los enfrentamientos entre Gendarmería Nacional y los manifestantes que se reunieron frente al Congreso de la Nación para protestar contra el proyecto de ley.

Congreso

La inflación de enero y el acuerdo con el FMI

"Quiero compartir con ustedes algunos buenos indicadores que hemos recibido", comentó luego Adorni en otro momento de su discurso. "El Bopreal, el famoso bono para regularizar deuda de importadores, fue todo un éxito y se posiciona como el cuarto papel de los cinco más negociados en el mercado", precisó.

Luego, sobre la variación del índice de precios al consumidor que se registrará en el primer mes de 2024, comentó: "La inflación para enero estaría en torno al 20%, según los indicadores y las primeras mediciones que nos llegan desde algunas consultoras privadas".

Cabe señalar que la inflación de diciembre, tras la devaluación de mitad de mes y la desregulación de la economía, fue de 25,5% y así durante 2023 se alcanzó el 211,4%. El período registró los últimos días de la gestión de Alberto Fernández y los primeros del Gobierno libertario.

Senadores de Unión por la Patria darán una conferencia de prensa tras la negativa de Victoria Villarruel de tratar el DNU

Por otro lado, comunicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "completó la séptima revisión" del acuerdo por la deuda que el país mantiene con el organismo financiero, y "aprobó el giro de 4.700 millones de dólares".

Sobre la visita del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, indicó que "no estuvo relacionada a ninguna complicación" con lo estipulado en el acuerdo.

El tratamiento de la Ley Ómnibus

Sobre la primera jornada de tratamiento de la Ley Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos, también conocida como Ley Ómnibus, Adorni sostuvo que se vio "de todo" con discursos "razonables y sentido común", en relación a la difícil situación del país.

Por otro lado, comentó que otros dirigentes "ni se tomaron el trabajo de leer la ley ni aportar alguna alternativa superadora", al mismo tiempo que acusó a algunos diputados de la oposición de "llegar tarde a la sesión". "Incluso algunos hicieron análisis realmente insólito e incitaron a la violencia", agregó.

Diputados

El vocero presidencial informó también que el Gobierno procurará el tratamiento del paquete fiscal en el Congreso nacional una vez que haya sido aprobada la llamada ley "Bases".

"Tenemos el compromiso de tratar el paquete fiscal que hemos retirado de la ley una vez terminado el debate y que haya sido aprobada. No va a ser tratado por partes sino todo en su conjunto", concluyó.

 

FP/ff