POLITICA
SENADO

Senadores de Unión por la Patria darán una conferencia de prensa tras la negativa de Victoria Villarruel de tratar el DNU

Es para denunciar públicamente la negativa del oficialismo a revisar hoy el decreto de necesidad y urgencia de desregulación económica. La cita está prevista para primera hora de la tarde.

Jura de los nuevos senadores 20231207
El senador por Formosa José Mayans durante la sesión. | NA

El bloque de Senadores de Unión por la Patria hará hoy una conferencia de prensa en la oficina del bloque luego de la negativa de la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, a tratar el DNU de desregulación económica. 

Vale recordar que días atrás desde el bloque habían hecho pública una carta enviada a Villarruel para pedirle que convoque a una sesión este jueves, algo que no ocurrió. En la conferencia, buscan denunciar públicamente esa negativa, según pudo saber PERFIL.

La protesta de Greenpeace, un diputado que no entra en su banca y el reclamo por los ascensores: las perlitas del debate de la Ley Ómnibus

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se espera la presencia de todos los integrantes del espacio. Estarán el formoseño José Mayans, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la bonaerense Juliana Di Tullio y el tucumano Juan Manzur. Los 33 senadores y senadoras estarán presentes en la conferencia, confirmaron las fuentes.

Victoria Villarruel
Victoria Villarruel rechazó el pedido para discutir hoy el DNU.

La cita está prevista para las 13.30 horas. Quienes tomarán la palabra serán Di Tullio y Mayans, se supo. 

El pedido para sesionar hoy

"Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en los términos del artículo 19 del Reglamento de este H. Senado a efectos de solicitarle tenga a bien convocar a una sesión especial a celebrarse el 1° de febrero del corriente año, a las 14 horas, con el objeto de considerar el Decreto de Necesidad y Urgencia N°70 del 20 de diciembre del 2023", reza la carta que le habían enviado a la titular de la Cámara Alta.

Según había manifestado el senador Claudio Doñate, en la sesión que pretendían buscaabn “expresar, como hoy ya hizo el pueblo trabajador, nuestro rechazo contundente al DNU inconstitucional con el que Milei pretende avasallar contra de los derechos de millones de argentinos. Reafirmamos que el DNU de Javier Milei atenta nuestra soberanía, nuestros derechos y nuestra cultura”.

Juliana Di Tullio
La senadora Juliana DI Tullio.

Pichetto aseguró que el gobierno convocará a gobernadores en medio de la puja por el Impuesto País

De acuerdo al reglamento del Senado, Villarruel tiene la facultad de determinar fecha y hora de la sesión y hay una discusión formal en torno a si se puede tratar durante el período de sesiones extraordinarias, si no se lo incluyó en el temario. Villarruel debería ahondar en las negociaciones con la oposición “dialoguista” para evitar que el kirchnerismo avance hacia el rechazo del DNU, una de las primeras medidas del presidente en su gestión. 

Por lo pronto, Unión por la Patria todavía no tiene garantizado el quórum para habilitar el debate. A sus 33 senadores, debería sumar el apoyo de los tres integrantes del bloque de peronistas disidentes Unidad Federal y de la neuquina Lucila Crexell (de Juntos por el Cambio, pero que apoyó la candidatura de Sergio Massa) y así reunir el quórum y la mayoría que le permita asestarle un golpe político al Gobierno.

Marra se retiró del Congreso escoltado, un diputado intentó impedir la detención de 5 mujeres y agredieron a un militante libertario

Por lo pronto, esos votos no están asegurados.