MODO FONTEVECCHIA
DEBATE PARLAMENTARIO

El kirchnerismo avanza para anular el DNU, pero la pelota la tiene Villarruel

Mientras la Cámara Baja aborda una sesión maratónica, la presidenta del Senado Victoria Villarruel evalúa convocar a una sesión para discutir el DNU. La posibilidad del peronismo (que cuenta con 33 bancas en una Cámara de 72) de alcanzar el quórum necesario agrega un elemento crucial.

La diputada kirchnerista Juliana Di Tullio y la presidenta del Senado Victoria Villarruel
La diputada kirchnerista Juliana Di Tullio y la presidenta del Senado Victoria Villarruel | Cedoc

En el actual escenario legislativo, el Senado se encuentra inmerso en una situación de alta tensión, con dos temas cruciales en debate simultáneo en el Congreso. Mientras la Cámara de Diputados aborda la sesión maratónica sobre la ley ómnibus, el Senado se enfrenta al desafío planteado por el DNU 70/23, vigente desde diciembre del año pasado, cuyo capítulo laboral fue suspendido por la Cámara Nacional del Trabajo, comentó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

La Corte Suprema podría analizar la inconstitucionalidad del DNU presentada por el gobernador riojano Ricardo Quintela, aunque este proceso se activará a partir de febrero, con el reinicio de la actividad judicial.

En paralelo, en el Senado, la presidenta Victoria Villarruel enfrenta la incertidumbre de convocar a una sesión solicitada por el Interbloque del Frente de Todos y en donde la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio anticipó que el análisis estará centrado en el DNU 70/23. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ricardo Quintela: “Este Gobierno no pretende diálogo, sino sumisión”

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo no se ha constituido debido a la demora en definir los integrantes por parte de la Cámara de Diputados, generando preocupación en el peronismo. El plazo constitucional para su formación ha vencido, llevando al peronismo a buscar la reunión del Senado para discutir el decreto.

Sin embargo, la posibilidad de alcanzar el quórum necesario en el Senado plantea un desafío para el panperonismo, que cuenta con 33 bancas en una Cámara de 72. La búsqueda de 4 votos adicionales se presenta como un factor clave, ya que lograrlo permitiría al peronismo avanzar en la discusión del DNU, representando un posible revés para el decreto en una de las dos cámaras del Congreso.

La Justicia invalidó seis artículos sobre reforma laboral del mega DNU de Javier Milei

En este contexto, la jornada se perfila intensa y determinante, con Victoria Villarruel evaluando la convocatoria a la sesión, en una encrucijada donde la agenda legislativa se entrelaza con la sesión en Diputados y el peronismo busca expresar su oposición al mencionado decreto. El desenlace de este complejo escenario quedará definido a lo largo del día.

AO FM