POLITICA
reacción a los dichos presidenciales

Desde el campo acusan de “maltrato” al Gobierno y niegan retener los granos

Tanto desde la Sociedad Rural como de CRA salieron a repudiar las declaraciones de Alberto Fernández, quien volvió a acusar a los productores de realizar maniobras especulativas con sus cosechas a la espera de una devaluación. “Estamos trabajando como lo hacemos habitualmente”, aseguró Nicolás Pino, titular de SRA. La CRA sacó un comunicado en el que sostienen que “hay problemas de información desde el oficialismo” y dan sus propias cifras.

campo 20220723
Desde el campo acusan de “maltrato” al Gobierno nacional | TELAM

El campo salió a responder los dichos del presidente Alberto Fernández, quien aseguró que los productores realizan maniobras especulativas con el objetivo de impulsar la cotización del dólar. “El Gobierno no tiene la necesidad de faltarle el respeto y maltratar al sector más competitivo, que más trabaja y que más invierte en el país”, retrucó Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA). 

El dirigente agropecuario, en diálogo con la prensa ayer durante la segunda jornada de la 134° Exposición Rural, salió en defensa del sector tras las acusaciones de Fernández y añadió: “Le podría decir al Presidente que es hasta casi ofensivo. Estamos trabajando como lo hacemos habitualmente. A mediados de julio se viene comercializando lo que es normal para esta época”.

En la misma línea consideró que “es un concepto errado” el que esgrimió el jefe de Estado y continuó que “es un poco atrevido por parte del Presidente decir que nos estamos guardando no sé qué”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto, en la conferencia de ayer en Casa Rosada, señaló que “tenemos el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad”. 

CP008 20220723
VOCEROS. Nicolás Pino (SRA), y Jorge Chemes (CRA), líderes de las entidades que replicaron.

En ese punto, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) contestaron que “los productores no retienen soja ni granos, simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos a lo largo del año. Ya liquidaron toda la cosecha récord de trigo, y casi toda la de maíz. Tampoco tienen 20 mil millones de dólares retenidos. No habría manera, porque no son los ingresos totales de los productores en un año calendario”. 

Y agregaron: “Hay problemas de información en el oficialismo. De acuerdo a un informe del Departamento Económico de CRA, el año pasado las exportaciones de poroto de soja totalizaron 2.792 millones de dólares, que son las que realizan los productores vía exportadores”.

Por otra parte, destacaron que las exportaciones de aceite de soja fueron de 6.873 millones de dólares, y las harinas y pellets de soja 11.795 millones de dólares. Pero aclararon que éstas dos últimas no las realizan los productores, sino la industria y los exportadores. 

También remarcaron que “los productores ya aportaron divisas de exportación por 3.500 millones de trigo, y 4.655 millones de maíz en el primer semestre” y que “está claro que lo que el país necesita es una política monetaria, fiscal y cambiaria que termine con la inflación –y que no la acelere–, que elimine la brecha cambiaria –y no que permita que siga creciendo hasta 140%–, y que permita ser al país fiscalmente sólido”.

Respecto a la posibilidad de un dólar-agro que trascendió en los medios, desde CRA dijeron que: “los rumores hablan de un incremento de 40% sobre el tipo de cambio oficial, lo que llevaría el incentivo a liquidar exportaciones de soja a un tipo de cambio de 190. El tipo de cambio blue está 338. No parece un incentivo razonable”.

 


Grabois presiona al gobierno

“¿Por qué se tolera que haya miles de silobolsas tiradas en las estancias?”

 

El señalamiento al campo por parte del oficialismo no se debe solo a una cuestión de enmarcar un enemigo público, sino también por presiones al interior de la coalición.

“¿Por qué se tolera que haya miles de silobolsas tiradas en las estancias pujando por una devaluación mientras el pueblo pasa hambre? ¿La presión por ganar más es legítima y la presión por sufrir menos es ilegítima?”, disparó ayer en su cuenta de Twitter Juan Grabois, dirigente del MTE-UTEP.

 

La declaración del dirigente social fue después que el presidente Alberto Fernández señalara al sector agrario de especuladores que alzan la cotización del dólar. 

No es la primera vez que Grabois apunta contra el campo. Semanas atrás dijo también en su red social: “¿Si probamos con defender a la gente en vez de arrugar con el poder? Con 10% de aumento de retenciones segmentada a la gran producción de soja se paga el Salario Universal”.

La idea de implantar un ingreso universal por parte de los movimientos sociales presiona cada vez más al Gobierno que no encuentra manera de conseguir financiamiento para esta política, debido a no poder incrementar el gasto público con el FMI en la mira y cumplir las metas fiscales. Los ingresos para poder implementarlo vendrían a través del sector agropecuario.

Esta semana Grabois junto a otros movimientos sociales hicieron un acto para exigirle al Ejecutivo que lleve a cabo un Salario Universal. “Es obvio que esto no da para más. Algunos gauchos acá estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo hambre en la Argentina”, aseguró Grabois en el acto que se llevó a cabo en el Puente Pueyrredón.