POLITICA
All tambin asisten la Federal y la Bonaerense

Desde el Gobierno porteño le responden a Timerman y lo tildan de "esquizofrénico"

El ministro de Seguridad y el Jefe de la Metropolitana hablaron tras la denuncia del Canciller sobre supuestos "cursos de torturas" de la fuerza en Estados Unidos.

El ministro Montenegro, Macri y el jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco. Timerman acusó a la policía porteña de recibir cursos de torturas.
| DyN

En medio de la polémica desatada en Twitter por Héctor Timerman, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, salió a su cruce y trató al canciller de "esquizofrénico", por haber criticado un curso sobre antiterrorismo que realizan efectivos de la Policía Metropolitana invitados por los Estados Unidos, que tendría también asistentes de la Policía Federal. Y agregó que su "dislexia comunicacional es realmente peligrosa". En tanto, en diálogo con Perfil.com, el jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, calificó de "pavadas" las acusaciones del Canciller.

"La denuncia es parte de la esquizofrenia de Timerman. No tiene ni la propia información de su propio gobierno. Timerman de seguridad mucho no sabe, trata de confundir a la gente. Yo no veo el problema. Esto en absoluto tiene que ver con la dictadura", aseguró Montenegro a las radios Diez y La Red. Mientras que Burzaco dijo que las declaraciones del Canciller "son pavadas" y criticó su intento de "hacer politiquería sin saber de lo que habla".

Sucede que el canciller reprochó que el gobierno de Mauricio Macri envió efectivos de la Metropolitana "a estudiar antiterrorismo a cursos dictados y financiados por Estados Unidos" que, según denunció, en el pasado incluía "cursos de tortura" y "técnicas golpistas". Es que los agentes de la Metropolitana fueron enviados, previa invitación de la embajada de Estados Unidos, a un curso en la International Law Enforcement Academy (ILEA) en El Salvador, un instituto considerado como "la nueva Escuela de las Américas", especializada en técnicas de contrainsurgencia.

"Me parece una pavada, no sé como calificar los dichos del canciller, no se puede hacer politiquería sin saber de lo que habla", disparó Burzaco. Y explicó que el curso "no tiene nada que ver con la escuela de las Américas", y que también van dos efectivos de la Federal y uno de la provincia de Buenos Aires.

"También van efectivos de las policías de los países de la región, donde gente de toda Latinoamérica compartes temas de prevención y tácticas para evitar ser víctimas del terrorismo. Además, la ciudad de Buenos Aires fue víctima dos veces de este tipo de delitos, y en el mundo todos los meses vemos atentados de esta índole, nadie está indemne ni aislado del mundo", señaló Burzaco.

Y agregó: "Timerman es canciller, no puede opinar así sin conocer, y opinar así sobre los Estados Unidos. No se puede hacer politiquería, involucrando a instituciones del país, me parecen muy desafortunadas sus palabras".