POLITICA

Desde el radicalismo defienden la baja de imputabilidad en menores

El diputado nacional Juan Pedro Tunessi es el impulsor de la norma de régimen penal juvenil que ya tiene sanción del Senado. Su defensa a la ley.

default
default | Cedoc

La polémica sobre qué hacer con los menores que delinquen continúa. A las declaraciones de Mauricio Macri, Julio Alak y Randazzo se sumó ahora el del diputado que impulsa en la Cámara Baja el proyecto de ley que tiene sanción del Senado sobre el régimen penal juvenil, Juan Pedro Tunessi (UCR), quien aseguró hoy en un comunicado que la norma, que tuvo el voto en contra de los legisladores oficialistas, prevé "una responsabilidad atenuada para los menores de 16 años con el debido proceso e instituciones acordes".

"La responsabilidad penal juvenil se debe dar teniendo a la privación de la libertad como última alternativa para casos graves de homicidio como el acaecido en Tolosa", aseguró el diputado. Y agregó, sobre la polémica desatada alrededor de la posible baja de imputabilidad en los menores. "Bajar la edad de imputabilidad no quiere decir encerrar a los menores, sino someterlos a un proceso con garantías y medidas sustitutivas de la pena y la privación de la libertad, constituyendo esta última para delitos gravísimos".

Ante la polémica que se desató por la posibilidad de esta medida, defendida hoy por Mauricio Macri y criticada por el Gobierno nacional, el diputado Tunessi salió a aclarar el modelo "garantista" del proyecto de ley para rebajar la edad de imputabilidad, y aseguró que incluso ahora, "sin ser responsables (los menores), el juez de un modo inquisitivo puede disponer de la libertad de los menores sin derecho ni defensa".

“La sanción de Senado, tiene un modelo de responsabilidad, garantiza derechos y garantías y al mismo tiempo, conjuga lo educativo judicial, aplicando un modelo garantista. Se apunta a una respuesta 'responsabilizante' no criminalizante, que enfrente al menor con el sentido del disvalor social de su comportamiento: instituye un régimen penal especial, prohibiendo el juzgamiento de los menores por el sistema penal general; apunta al interés superior del niño, la privación de la libertad es excepcionalísima, para delitos muy graves (muerte o violación), rige el indubio pro-menor; establece medidas alternativas de solución del conflicto y sustitución de la pena (disculpas ante la víctima, reparación del daño causado, servicios comunitarios, inhabilitación, prohibición de concurrir a determinados lugares); reduce la edad de imputabilidad a los 14 años", señala el diputado impulsor del proyecto.

Y agrega que con esta normativa "los menores de 14 y 15 años tienen aun un sistema más atenuado en cuanto a penas y límites de imputabilidad". Y la compara con las legislaciones de otros países: "Internacionalmente, en Europa y America Latina la responsabilidad penal comienza a los 12 años”.

Luego, apunto claramente contra el discurso del oficialismo para ponerse en contra de la disminución en la edad de imputabilidad. "Falsamente desde algunos sectores progresistas, se considera que bajar la edad para responsabilizarlo por su conducta es una manera de criminalizar a la minoridad abandonada. Eso es falso, actualmente de 16 para abajo se cometen todo tipo de violaciones ya que los niños no son responsables, lo que no impide que un juez, sin derechos de su parte, los encierre o interne en instituciones por su situación de abandono social, moral o por in conducta social”, concluyó Tunessi.