POLITICA
Denuncia de seguimiento

Desde Israel, el periodista Pachter cuenta por qué se fue del país

El cronista que dio la primicia de la muerte del fiscalNisman habló de persecución y detalló como hizo para abandonar Argentina.

Damián Pachter anunció via Twitter el suicidio del fiscal Alberto Nisman.
| Cedoc

El periodista Damián Pachter, quien dio la primicia en Twitter de la muerte del fiscal Alberto Nisman, detalló las causas de su exilio y contó como fue su viaje hasta Israel.

“Estas son las 48 horas más locas de mi vida. Cuando mi fuente me dio la primicia sobre la muerte de Alberto Nisman, estaba escribiendo un artículo sobre las acusaciones de la fiscalía especial contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su canciller judío Héctor Timerman, dos "activistas sociales" pro-Irán y parlamentario Andrés Larroque . Me enteré de que habían matado a tiros a Nisman en su casa”, comenzó a explicar el periodista al portal israelí Haaretz.

El periodista aseguró que “la seguridad de mi fuente y el derecho de la gente a que sepa lo que pasó ese día” fueron las dos cosas “que tenía en la cabeza” al momento de difundir la noticia. “Los días siguientes estuvieron marcados por un Gobierno que trata de crear una historia oficial. En primer lugar, la jefa de Estado sugirió una ‘hipótesis de suicidio’, a continuación, un misterioso asesinato. Ellos, por supuesto, no eran culpables. En nada.”, continuó relatando.

“Esa semana recibí varios mensajes de una de mis mejores fuentes más antiguas y me instó a visitarlo pero, en esos días locos, subestimé su propuesta”, afirmó.

“El viernes estaba trabajando en la sala de prensa de Buenos Aires Herald cuando un colega de la BBC me dijo que mire la nota de la agencia estatal de noticias sobre la muerte de Nisman. La pieza tenía algunos errores graves, pero el mensaje era aún más extraño: La agencia citó a un supuesto tuit mío que nunca escribí”, prosiguió y agregó: “me di cuenta de que ese tuit fue una especie de mensaje en clave”.

Pachter cuenta que un amigo le dijo “Andate ya para Retiro y vení a visitarme”. “Después de varias horas de camino, llegué a la estación de autobuses, donde permanecí durante un par de horas. Resulta que este fue un gran error: Creo que ese fue el lugar alguien empezó a mirarme. Pero yo no me di cuenta”, afirma.

“Yo no quería quedarse demasiado tiempo en un mismo lugar, por lo que me acerqué a una estación de servicio cercana. Mi amigo me contactó y me dijo: ‘Voy a estar allí en 20 minutos’”, recuerda el periodista y explica que una persona que se encontraba cerca le llamaba la atención”.

“Yo estuve sentado por unas dos horas más o menos, cuando una persona muy extraña entró. Vestía jeans, una chaqueta de jeans y gafas de sol Ray-Ban. Me fijé en él de inmediato, pero me quedé donde estaba. Estaba sentado a dos mesas de mí.”

Pachter explica que cuando su amigo llegó lo alertó: "Estás bajo vigilancia; ¿No te has dado cuenta del tipo de inteligencia detrás de ti?", y lograron tomar una foto del hombre: “La tengo aquí conmigo”.

”​En cualquier caso, la decisión llegó rápido: Tuve que abandonar el país inmediatamente. Así que me puse en contacto con uno de mis mejores amigos, que se asustó, pero entiende la situación. Tuvimos que hacerlo rápido, y estoy seguro de que su eficiencia salvó mi vida. Siempre estaré agradecido con él”, aseguró y detalló: “me compré un pasaje de Buenos Aires, a Montevideo, Uruguay, a Madrid y a Tel Aviv.

“Yo estaba volando de vuelta a casa, a Tel AvivNo tengo ni idea de cuándo voy a estar de vuelta en Argentina; ni siquiera sé si quiero. Lo que sí sé es que el país donde nací no es el lugar feliz del que mis abuelos judíos solían contarme historias”.

“Después de que me fui de Argentina me enteré que el gobierno todavía estaba publicando información equivocada sobre mí en los medios de comunicación social. La cuenta de Twitter de la Casa Rosada, el palacio presidencial argentino, publicó los detalles del pasaje de avión que había comprado, y afirmó que tenía la intención de regresar a Argentina el 2 de febrero, en otras palabras, realmente no había huido del país. De hecho, mi fecha de regreso es en diciembre”, sostuvo.

Argentina se ha convertido en un lugar oscuro conducido por un sistema político corrupto. Yo todavía no he descubierto todo lo que me ha pasado durante las últimas 48 horas. Nunca imaginé que mi regreso a Israel iba a ser así”.