POLITICA
INFLACIÓN

La CGT no descarta “posibles medidas de fuerza” contra el Gobierno

“Mientras los sueldos van por la escalera, los precios van por el ascensor”, denunció Carlos Acuña antes de la reunión con el oficialismo en el Consejo del Salario.

1906_Acuña
Carlos Acuña, uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT). | DyN

Carlos Acuña, integrante del triunvirato que dirige la Confederación General del Trabajo (CGT), no descartó hoy la posibilidad de una "medida de fuerza" contra el gobierno nacional en reclamo de mejoras salariales, en el marco del Consejo Directivo de la central que se reunirá en los próximos días. "Yo estoy de acuerdo en hacer una medida. Podría ser una movilización en contra de los precios que atacan el bolsillo de los trabajadores", planteó el dirigente. 

Consultado sobre la posibilidad de que se retomen las medidas de fuerza después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, el dirigente no lo descartó: "En estos días nos tenemos que reunir. Creo que deberíamos ir tomando determinaciones sobre la situación actual, que es la misma: mientras los sueldos van por la escalera, los precios van por el ascensor". 

En diálogo con radio FM Futurock, Acuña pidió no vincular una eventual medida de fuerza con las elecciones legislativas al aclarar que "son un tema aparte que no tiene nada que ver con los problemas de los trabajadores" por lo que "no" deben "mezclarse". 

Esas declaraciones van en línea con la opinión el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, quien advirtió que "varios sectores del sindicalismo" organizan una "marcha importante para julio", antes de las PASO. 

Juan Carlos Schmid anticipó hoy que reclamarán un sueldo mínimo de 15 mil pesos al gobierno en la reunión del Consejo del Salario. "Si las mediciones propias que tiene la CGT establecen que la canasta básica es de 15 mil pesos, no podemos pedir menos que eso. Es una línea de referencia. Después, habrá que discutir", afirmó. 

El Consejo del Salario se reunirá el próximo martes 27 de junio para discutir un nuevo haber mínimo, que actualmente se ubica en los 8.060 pesos. En ese encuentro también analizarán el Salario Mínimo Vital y Móvil para el que reclamó un "aumento de no menos del 25 por ciento" y adelantó que representará una "gran discusión" con el gobierno macrista porque el oficialismo "plantea una inflación que no existe".