POLITICA
tras incluirse en extraordinarias

Desde la oposición ya anticipan que resistirán la suspensión de las PASO

Fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio adelantaron que se opondrán tajantemente ante el intento de suspender las primarias.

mesa de Juntos por el Cambio 20201027
mesa de Juntos por el Cambio | NA

La jugada comenzó. El gobierno nacional amplió, a través de un decreto, la cantidad de temas que se podrían tratar en el Congreso de la Nación durante las sesiones extraordinarias. En ese marco, la Casa Rosada incluyó un ítem sobre la “Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021”. En otras palabras: derogar las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de este año.

El decreto salió apenas 48 horas después de que diez gobernadores le reclamaron al presidente Alberto Fernández que suspendiera las PASO. Fue en una cumbre que el Presidente mantuvo con ocho gobernadores y dos vices en Chilecito, La Rioja. Allí, muchos de los mandatarios provinciales peronistas deslizaron que podrían comenzar a desdoblar sus calendarios electorales locales con los nacionales, una potestad que tiene cada gobernador en su distrito.

Alberto Fernández incluyó en extraordinarias la posible suspensión de las PASO

Ante esto, en la oposición hay una decisión tomada: se opondrán tajantemente ante el intento de suspender las primarias, según adelantaron a PERFIL fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora en Diputados y en el Senado.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio adelantaron a PERFIL que no solo se negarán a tratar la derogación de las PASO sino que sobrevendrán una serie de iniciativas para dar luz sobre el tema. “No pueden cambiar el sistema electoral en un año electoral”, es una de las frases que repetirán. Más sencillo: cambiar las reglas del juego con el juego en marcha.

“Se va a armar un gran quilombo si vienen con el tema de las primarias”, adelanta, sin eufemismos, una de las voces más escuchadas del PRO en el recinto. Aseguran que, en rigor, el plan es evitar una derrota en agosto que pueda acrecentarse en octubre. Incluso, debilitar a la oposición. En el caso puntual de JxC porque las cuatro patas del frente electoral, PRO, Coalición Cívica, UCR y los aliados del PJ y otros partidos no podrán competir abiertamente.