POLITICA
Boletín Oficial

Desde la llegada de Alberto, el Gobierno avaló diez nuevos gremios

Entre los más destacados fueron sector portuario, empleados de la carne, entidades bancarias y camioneros. Ahora aceptaron de inspectores.

Alberto Fernández 20200207
El presidente Alberto Fernández | Agencia Telam

Un nuevo sindicato de inspectores fue avalado este viernes 21 de febrero por el Gobierno, a través del Boletín Oficial, y en total suman diez los gremios que fueron creados desde la llegada de Alberto Fernández al Poder Ejecutivo. Las anteriores fueron del sector portuario, empleados de la carne, entidades bancarias y camioneros, entre otras.

A través de la Resolución 112/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo inscribió en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Unión de Inspectores de la República Argentina (UIRA). Se trata de una asociación gremial de primer grado que agrupará a "los trabajadores que presten servicio en relación dependiente como inspectores en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con zona de actuación en las localidades de Temperley y La Plata (Provincia de Buenos Aires), y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Respecto al restante agrupe personal y territorial peticionado, este tendrá carácter meramente estatutario", añade el texto oficial. La creación de la UIRA se da en cumplimiento con la sentencia definitiva dictada por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que requirió al Gobierno que "emita el acto administrativo de inscripción gremial solicitado por la causante". 

De qué se trata el pacto social que el Gobierno firmó con gremios y empresarios

Según informó Noticias Argentinas, el flamante gremio deberá convocar a elecciones para designar a los miembros de la Comisión Directiva, que tendrá un mandato de cuatro años. Con el sindicato de los inspectores ya suman diez las nuevas entidades obreras inscriptas formalmente desde que Alberto Fernández asumió al frente de la Casa Rosada.

Antes habían sido oficializadas las respectivas creaciones de la Asociación Gremial de Arquitectos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Sindicato Unidos Conductores de Personas Aeronáutico y Portuario; la Federación de Obreros y Empleados de la Carne y sus Derivados de la República Argentina; y el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios de San Luis.

También integran ese listado el Sindicato Único de Profesionales y Afines de la Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente; el Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de Corrientes; el Sindicato de Trabajadores/as de Entidades Bancarias y Financieras de la República Argentina; la Asociación Interhospitalaria de Profesionales de la Salud de Salta; el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte de Cargas y Logística de la Provincia de Santa Fe.

DR/FeL