miércoles 05 de octubre de 2022
POLITICA polémica

Después de solicitar la renuncia de Galmarini, JxC pidió investigar la filtración por el "escrache" a subsidiados

La controversia surgió luego de que se filtraran datos sobre el precio subsidiado de tarifas de famosos con alto poder adquisitivo y los ejemplos que la titular de Aysa dio de tres edificios de lujo ubicados en la Ciudad de Buenos Aires que abonaban sus servicios subvencionados.

19-08-2022 14:44

La filtración de datos de ricos y famosos que reciben el subsidio energético provocó que desde Juntos por el Cambio hicieran una presentación para averiguar cuál fue la fuente de la información e incluso el pedido de renuncia a la titular de Aysa, Malena Galmarini

El martes durante la presentación de cómo será el esquema de segmentación de tarifas de luz, agua y gas junto a Flavia Royón, Galmarini quedó en el ojo de las críticas por ejemplificar con tres edificios de lujo la desigualdad que implicaba la no segmentación de precios en las facturas.

Posteriormente, medios y periodistas ligados al oficialismo hicieron pública una lista de ricos y famosos que pagaban sus consumos mensuales de forma subsidiada, más allá de pertenecer al sector con mayores recursos de la sociedad.

Esta filtración despertó polémica y desde la coalición opositora hubo críticas que pidieron, incluso, la renuncia de Galmarini. Incluso Royón, la secretaria de Energía, repudió este hecho. 

Karina Banfi-20211012
Karina Banfi

Una de las críticas provino desde el ala radical de Juntos por el Cambio y en la voz de Karina Banfi. "Lo que acá hubo fue la construcción de una base que viola la ley de datos personales y el estado es quien debe protegerlos", expresó en diálogo con María Laura Santillán en La mañana de CNN Radio

La legisladora realizó una presentación ante la Agencia de Acceso a la Información Pública pidiendo que se investigue la utilización indebida del listado que se filtró a los medios. "Hay una decisión del gobierno para tapar el eje de lo que vamos a sufrir los argentinos con el tarifazo cuando recibamos la factura", agregó. 

La acusación de Banfi apunta a una violación del artículo 3 de la ley 25.326, donde se marca que la publicación de datos no puede ser contraria a la moral pública, sobre todo si esta relacionado con escraches. "Son listas de personas simpatizantes de la oposición, no hay ningún k que tenía subsidios, eso es persecutorio", dijo la diputada. 

Hernán Lombardi pidió la renuncia de Malena Galmarini

El diputado del PRO también habló en La mañana de CNN Radio y subrayó que tuvo una "gravedad inusitada", apuntó contra periodistas identificados con el oficialismo y pidió la renuncia de la titular de Aysa.

Héctor Lombardi Fernández Discurso
Lombardi pidió la renuncia de Galmarini

"(Roberto) Navarro publica y escracha a compañeros de trabajo y los amenaza, está financiado por la banca oficial", denunció Lombardi sobre el periodista de El Destape.

Luego, arremetió directamente contra la ex concejal de Tigre. "La situación se vuelve delictiva cuando Malena Galmarini exhibe y saca fotos de los edificios con subsidios", consideró, para luego redoblar la apuesta: "Galmarini en esta situación debe renunciar".

Para Lombardi, "el argumento de ellos es mostrar que la pobreza de los pobres está hecha por la riqueza de los ricos" dividiendo a la sociedad "entre amigos y enemigos".

CP