POLITICA
Cámara de Diputados

Cambiemos logró media sanción al Presupuesto 2019 tras un debate caliente

Con incidentes dentro y fuera del recinto, Cambiemos y sus aliados votaron el proyecto, que ahora debe debatirse en el Senado.

La Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2019.
La Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2019. | Captura

Con 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones, Cambiemos logró aprobar en la madrugada de este jueves el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, que ahora deberá ser debatido en el Senado. La votación tuvo lugar luego de una sesión maratónica que estuvo marcada por incidentes dentro y  fuera del recinto. El proyecto prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%.

Además de los votos propios, el oficialismo sumó el aval de una porción del interbloque Argentina Federal (Justicialista y aliados), de Evolución y algunos monobloques, mientras que las bancadas que hicieron causa común para resistir el proyecto fueron el Frente para la Victoria, Red por Argentina, Frente Renovador, Unidad Justicialista y la izquierda. Se prevé que sea tratada en por el Senado el 14 o el 21 de noviembre.

La sesión comenzó pasadas las 11.30 de este miércoles, cuando el oficialismo consiguió un quórum ajustado de 129 legisladores sentados en sus bancas, con ayuda en parte del peronismo de San Luis. Mientras tanto, afuera del Congreso, comenzaban las primeras corridas y enfrentamientos de manifestantes, que se movilizaron para rechazar la iniciativa oficialista, con las fuerzas de seguridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras Cambiemos defendía el proyecto, que tuvo dictamen de mayoría el martes en otra reunión cargada de polémica, la oposición trataba de dar la nota. Victoria Donda, diputada de Red por Argentina, llevó una gigantografía de cartón de tamaño real de la directora del FMI, Christine Lagarde, con la banda presidencial argentina. Por su parte Axel Kicillof calificó de "fracaso absoluto" el Gobierno de Mauricio Macri, y rechazó que el oficialismo siga montándose en el relato de "la pesada herencia", cuando transcurridos tres años de gestión "empeoraron todo".

Fotos | Violentos incidentes y corridas en Congreso: hay 27 detenidos

Felipe Solá, jefe del interbloque Red por Argentina, subrayó por su parte que ya "no hay un solo diputado que hable de brotes verdes, de crecimiento o de mejora del consumo, de baja de inflación, de estabilidad económica o crecimiento exponencial de las exportaciones. Diego Bossio, legislador del bloque Justicialista, sentenció que el Gobierno de Macri "fracasó" y vaticinó que "también fracasará este Presupuesto".

El recinto fue escenario de una trifulca cuando varios diputados del Frente Para la Victoria y de Red por Argentina se acercaron al estrado del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para exigirle que dictara un cuarto intermedio de la sesión hasta tanto cesara "la represión" de las fuerzas de seguridad contra manifestantes en las inmediaciones del Congreso.

En ese momento surgió una pelea entre Nicolás Massot, jefe del bloque del PRO, y dos legisladores de Unidad Ciudadana, Daniel Filmus y Leopoldo Moreau. El diputado oficialista invitó a Moreau a pelear, aunque fuentes de su entorno aseguraron a PERFIL que le ofreció salir del recinto para hablar lejos del ruido, lo que provocó la reacción de Filmus y los empujones en el recinto.

Los cambios que el Gobierno negoció con el peronismo para el Presupuesto 2019

Mientras tanto, afuera del Congreso y con la cara cubierta, manifestantes habían derribado vallas y quemado tachos de basura móviles, que usaban como escudos en los incidentes. La Policía de la Ciudad detuvo a nueve personas en las inmediaciones del parlamento y a otras 18 en la zona de Carlos Calvo y Lima, tras lo cual los disturbios se dispersaron. Entre los detenidos se encontraban el director de la revista La Garganta Poderosa, Nacho Levy. Según denunció Roberto Baradel, secretario general de Suteba, en el grupo también hay personas "de Astilleros (Río Santiago) de La Plata, de la CTA y del acampe de Moreno". 

Tras una breve reunión del oficialismo, y luego de que se dispersaran los manifestantes conflictivos, la sesión se reanudó con el anuncio de que se convocaría al ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo. El peronismo y la izquierda continuaron reclamando después que se levante la sesión.

F.F./D.S.