El ciclista Walter Pérez, medalla de oro en ciclismo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, fue liberado hoy tras haber sido arrestado por Gendarmería Nacional por entrenarse en la Autopista del Oeste, a la altura del puente Alvarez, en el partido bonaerense de Moreno. "Si alguien comete una infracción de tránsito, esto no significa que lo tengan que tratar como a un reo", se quejó Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, tras lograr la liberación de Pérez, por el canal C5N.
Pérez fue arrojado al piso, esposado y conducido a la seccional de la Gendarmería que queda en el kilómetro 30 de la mencionada autovía. "Estábamos entrenando cuando de repente nos paró la Gendarmería para que no siguiéramos circulando. Me golpearon, me tiraron al piso y me llevaron esposado a la seccional. Ahora estoy detenido esperando que venga el fiscal", dijo Pérez en declaraciones a C5N.
Según pudo establecerse a Walter Pérez lo acusan de resistencia a la autoridad porque cuando Gendarmería quiso detenerlo se resistió. "Tengo 34 años y hace 27 que entreno sobre la Autopista del Oeste asi que no entiendo esta actitud de la fuerzas policiales".
Qué dice la ley. El artículo 46 de la ley de tránsito, dice lo siguiente: En las autopistas, además de lo establecido para las vías multicarril, rigen las siguientes reglas: a) El carril extremo izquierdo se utilizará para el desplazamiento a la máxima velocidad admitida por la vía y a las maniobras de adelantamiento. b) No pueden circular peatones, vehículos propulsados por el conductor, vehículos de tracción a sangre, ciclomotores y maquinaria especial.
Gerardo Werthein, presidente del COA, se mostró consternado por la noticia en una entrevista con C5N y reclamó que se conozca la identidad de los gendarmes que agredieron al ciclista. Lo mismo Juan Curuchet, compañero en la obtención del oro en Beijing, quien recordó lo difícil que es entrenarse para muchos deportistas olímpicos. Valeria, mujer de Pérez, se mostró mucho más tranquila. “Me dijeron que lo habían llevado preso, pero todavía no pude hablar con él. Ya le habían dicho muchas veces que no se podía andar en bicicleta por ahí, el problema es que no hay otro lugar donde puedan andar”, dijo.
Los ciclistas que circulan por la Autopista del Oeste saben que a la altura de General Rodríguez pueden ser detenidos por la Gendarmería que inclusive le sacan las bicicletas. Algunos optan por ir por la colectora poniendo en riesgo su seguridad porque son muchos los asaltos. Los llamados "ruteros" circulan a gran velocidad por los carriles laterales de la Autopista como una forma de entrenamiento violando las normas vigentes.