El presidente del Conferencia Episcopal Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, exhortó ayer a los obispos a la unidad interna de la Iglesia y a "contagiar" a la sociedad la actitud de servicio que "no busca el propio interés".
Si bien evitó una referencia puntual al triunfo del obispo Joaquín Piña en las elecciones de Misiones, el purpurado porteño destacó la importancia del "diálogo entre el pastor y su pueblo" para alcanzar objetivos comunes.
"Pidamos al Señor que nos contagie esa actitud de servicio anonadado que no busca el propio interés. Actitud que nos dará la ternura paternal y la compasión fraterna para exhortar a nuestro pueblo y exhortarnos a nosotros mismos a permanecer bien unidos", subrayó el primado.
Al inaugurar la 92 asamblea plenaria del Episcopado, que hasta el sábado sesionará en la casa de ejercicios El Cenáculo - La Montonera de Pilar, Bergoglio reclamó "no hacer nada por espíritu de discordia o de vanidad".
Tras recordar una carta donde San Pablo insta a "vivir en armonía unos con otros, a no querer sobresalir y ponerse a la altura de los más humildes", convocó a "buscar no solamente el propio interés sino el de los demás".
El centenar de obispos comenzó el último plenario del año con un intercambio "pastoral" de la realidad del país, donde según voceros religiosos consultados por DyN se habló "tangencialmente" sobre la incursión política de Piña -quien se excuso de participar de la reunión- para evitar la reelección indefinida del gobernador misionero Carlos Rovira.
No obstante, la misma fuente aclaró que los obispos prefirieron la "cautela" y abocarse a cuestiones "eminentemente eclesiales".