POLITICA

Detuvieron a dos ferroviarios (del PO) por el corte de vías del Roca

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó cuatro arrestos y la Divisón Roca de la Federal ubicó a dos de los activistas.Las identidades aún no trascendieron.

default
default | Cedoc

Dos trabajadores del Ferrocarril Roca que militan en el Partido Obrero (PO) quedaron hoy detenidos por el prolongado corte de vías que derivó en severos incidentes en la estación Constitución, el último jueves. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el titular del PO, Néstor Pitrola, confirmaron esta noche ambas detenciones, que se realizaron a última hora de esta tarde.

El titular del partido dijo a DyN que los detenidos son "Jorge Hospital y Omar Medino, trabajadores efectivos del (Ferrocarril Roca) y dirigentes de la agrupación Causa Ferroviaria, del PO". El último jueves, incidentes, destrozos, saqueos y enfrentamientos a pedradas con la Policía se produjeron en la estación Constitución, en medio de un corte de vías del tren Roca de trabajadores tercerizados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El bloqueo a las vías había empezado ese día a las 11, motorizado por trabajadores tercerizados y militantes del PO, para pedir por la reincorporación de despedidos y el pase a planta permanente de cientos de empleados. De ese partido era el militante Martín Ferreyra, quien murió el 20 de octubre, en medio de otra protesta y de un choque con gremialistas de la Unión Ferroviaria en otro corte de las vías del Roca.

Tres días más tarde, la policía por orden de la Justicia detuvo esta tarde a dos de esos trabajadores, según señaló Pitrola, que agregó que los dirigentes del PO mantenían esta noche reuniones para decidir medidas de protesta. Precisamente, el PO acusó hoy al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y al líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, de haber estado "detrás de los incidentes" en Constitución, para "forzar" de ese modo la "libertad de los siete detenidos" por el asesinato de Ferreyra.

"Nos acusaron, pero detrás de los incidentes de Constitución están la Secretaría de Transporte, con Antonio Luna, y Pedraza", había asegurado más temprano Pitrola. En declaraciones a DyN, Pitrola había confirmado que los abogados del partido enviarán mañana una carta documento al secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, para que ratifique o rectifique la acusación contra el PO realizada el jueves de los incidentes. Pitrola dijo que Luna y Pedraza "están dinamitando los acuerdos" alcanzados en el Ministerio de Trabajo con los tercerizados del Roca para, de ese modo, "forzar la libertad de los siete detenidos por el asesinato de Mariano" Ferreyra.

El dirigente afirmó que el funcionario nacional "forma parte de la burocracia sindical", al referirse a que Luna, en simultáneo a su rol de subsecretario, ocupa el cargo de secretario de Política Ferroviaria del gremio La Fraternidad. "Desde la Subsecretaría de Transporte Ferroviaria y la Unión Ferroviaria quieren mantener los negociados de las empresas tercerizadas que tienen allegados a Luna y Pedraza", insistió Pitrola, en línea con lo denunciado cuando fue asesinado Ferreyra, el 20 de octubre último.

Durante esa jornada, el militante apoyaba un reclamo de pase a planta permanente de trabajadores ferroviarios de compañías tercerizadas de la línea Roca, que fueron atacados por miembros de la Unión Ferroviaria y barrabravas.  Randazzo, sin embargo, volvió hoy a vincular al ex presidente Eduardo Duhalde y al PO con los incidentes. "Fíjense las declaraciones del doctor Duhalde, sobre que hay un estado pre-anárquico: hay una intención política de generar inestabilidad", dijo Randazzo esta noche, en declaraciones a radio Del Plata. El ministro también fustigó al PO, del que, señaló, "es un partido sin trabajadores que toma protagonismo con situaciones de estas características".

Por su parte, Duhalde rechazó las acusaciones desde el Gobierno nacional y dijo que el Ejecutivo "hace papelones" al culparlo por los incidentes. "Lo que pasó en Constitución ya pasó antes, quemaron trenes en Moreno también, la gente está cansada, viaja como animales y tiene que estar horas por un corte de vías", señaló Duhalde y afirmó que a los manifestantes hay que "intimarlos" y "sacarlos" del lugar de la protesta.

 

Fuente: DYN