POLITICA
Caso Maldonado

Detuvieron a una mujer en las tierras ocupadas por los mapuches

Elizabeth Loncopan fue apresada por orden del juez Guido Otranto, durante el rastrillaje dispuesto en el Pu Lof de Resistencia - Cushamen. “Estaba en mi casa y me detuvieron”, contó.

El juez federal Guido Otranto ordenó un megaoperativo en el Pu Lof en Resistencia - Cushamen.
El juez federal Guido Otranto ordenó un megaoperativo en el Pu Lof en Resistencia - Cushamen. | Télam

Una mujer fue detenida este lunes por orden del juez federal Guido Otranto, durante el megaoperativo que el magistrado dispuso en el Pu Lof de Resistencia - Cushamen, donde se buscan de rastros de Santiago Maldonado. Se trata de Elizabeth Loncopan quien fue trasladada a la comisaría de Esquel por motivos aún desconocidos. "Estaba en mi casa y me detuvieron", afirmó ella.

La orden del juez se dio luego de movilizar más de 300 efectivos para rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por el pueblo originario, vinculados a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Otranto le pidió al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, que disponga de todas las medidas de seguridad y logística para un área de alta conflictividad y violencia potencial.

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, sostuvo que desconocía el operativo dispuesto por el juez que se realiza en la comunidad mapuche, y denunció que le negaron la participación en el mismo. "Nos enteramos por los medios que están haciendo un allanamiento en la comunidad mapuche”, aseguró.

“Otra vez más no nos avisaron”, agregó el hermano del artesano, que fue visto por última vez el 1 de agosto cuando Gendarmería Nacional reprimió un corte de la Ruta Nacional 40. Maldonado, enojado con el juez Otranto a quién calificó como “demente”, afirmó a TN que “el juez no nos dejó pasar cuando somos parte de la causa". “Tienen que ir todos presos. Son todos delincuentes. Esto es una payasada”, agregó.

“Fueron a las cinco de la mañana”, precisó. “Hoy era un día clave porque se presentaban a declarar varios testigos y se iba a saber mucho más. El temor mío es que vayan y tiren a mi hermano ahí adentro e inventen otra cosa", aseguró Maldonado en diálogo con AM 750.