“Si no se para el desmonte, va a haber más muertes, porque nosotros estamos dispuestos a defender el territorio hasta las últimas consecuencias”, sostiene indignado ante PERFIL Ricardo Cuellar, dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) del departamento de Copo, luego del brutal asesinato de su compañero, Cristian Leandro Ferreyra.
El hombre, de 23 años, murió desangrado el miércoles, después que dos custodios del campo San Bernardo lo ultimaran a balazos por negarse a desalojar las tierras en las cuales vivía.
El presunto autor del disparo, Javier Francisco Juárez, fue detenido ayer por la policía de la provincia. El juez a cargo de la causa, Alejandro Sarría Fringes, también pidió la detención de Hugo Juárez y el empresario sojero santafesino Jorge Ciccioli, quienes son buscados por la policía.
En Buenos Aires, movimientos sociales, la CTA y dirigentes políticos marcharon exigiendo justicia por el crimen y cuestionaron duramente al gobierno de Santiago del Estero.
Según contó Cuellar, los hechos se produjeron el miércoles en el paraje de San Antonio, departamento de Copo, ubicado a 360 kilómetros de la capital santiagueña. Javier y Arturo Juárez, custodios de la finca de Ciccioli, se presentaron en la casa de Ferreyra para intimarlo a que dejara las tierras que ocupaba.
Luego de una discusión, Javier Juárez procedió a dispararle a Ferreyra con una escopeta calibre 16 en la ingle de la pierna derecha, a la vez que hirió a César Godoy (cuñado de Ferreyra), para posteriormente darse a la fuga. “La falta de un puesto de primeros auxilios hizo que Cristian falleciera desangrado”, contó su compañero.
Siga leyendo esta nota en la edición impresa de Diario Perfil.