Pese al diálogo que intentan prolongar las autoridades argentinas y uruguayas, los tres puentes internacionales fueron escenario de protesta durante este sábado por parte de los asambleístas que se oponen a la construcción de la pastera Botnia. Es que al corte que se mantiene en Gualeguaychú desde el 20 de noviembre, se sumaron los bloqueos rotativos en Colón y el más conflictivo que fue el de Concordia.
Durante la tarde, los ambientalistas de Colón cortaron la ruta 135 y lo mismo determinaron los integrantes de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Medio Ambiente de Concordia, quienes se congregaron en la plaza central de la localidad entrerriana cerca de las 16, y desde allí marcharon hacia el puente para cerrar el acceso a la ciudad uruguaya de Salto hasta las 20 .
Pero las diferencias entre los mismos ambientalistas frustraron el anunciado bloqueo del puente internacional y convirtieron la protesta en una breve caminata y sólo se dificultó el tránsito durante algunos momentos. Además, se vivió un clima de tensión debido a que había posturas contrapuestas entre los vecinos, aunque la situación se atravesó sin incidentes.
Concordia, dividida. Es que los Vecinos Autoconvocados resolvieron anoche no cortar el paso hacia la ciudad de Salto a la espera de los resultados de la reunión prevista en esa ciudad para el jueves próximo entre el gobernador enterriano Jorge Busti y el intendente de Fray Bentos, Omar Lafluf.
Pero, contrariamente, la Asamblea Ciudadana en Defensa del Medio Ambiente confirmó que, a partir de las 17 cortaría la ruta. En este grupo participa el Movimiento Territorial de Liberación (MTL). Su dirigente, Ramón Cabrera, confirmó entonces que el lugar elegido para la protesta será la cabecera sur del puente sobre el arroyo Ayuí, sobre la ruta 015, a unos 5 kilómetros de la represa.
El cronograma aprobado determinó entonces que la marcha arrancaría a las 16 con una concentración en la plaza Sociedad Rural, sobre la avenida Eva Perón, "para luego encolumnarnos en diferentes vehículos y de allí marchar hasta el puente sobre el arroyo Ayuí, que está sobre la ruta 015". Sin embargo, en la cabecera del puente, los dos grupos de manifestantes se enfrentaron en una discusión y finalmente conciliaron que no cortarían el puente internacional.
Derechos humanos. Desde Colón, Silvia Echeverría, coordinadora de la Asamblea Ciudadana, precisó que el puente General Artigas permaneció cerrado ayer de 6 a 12 y esta madrugada hasta las 6. La medida se retomó a partir de las 15 hasta las 24, y mañana irá de 12 a 18.
En Gualeguaychú, desde el lunes 20 de noviembre está cortada la ruta internacional 136, que lleva desde esta ciudad hacia el puente binacional General San Martín.Para mañana, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se unirá a otras asambleas y organizaciones de argentinas y de países limítrofes en una movilización por el Día Internacional de los Derechos Humanos. También se realizará, según informó el coordinador de la Asamblea, Gustavo Rivollier, para que aquellos vecinos que no puedan viajar a Buenos Aires el próximo martes, también adhieran al reclamo por el "no" a las papeleras.