Luego que la oposición amenazara con no presentarse al diálogo convocado por el Gobierno, la administración Fernández de Kirchner volvió a abrir el diálogo tal como lo habían solicitado los líderes críticos del oficialismo. De esta manera, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció que el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) será recibido a solas por el Ejecutivo.
Primero Randazzo había convocado a distintas fuerzas de la oposición juntas, lo que provocó el enojo de los líderes del radicalismo. En ese sentido, el titular de la UCR, Gerardo Morales, había dicho que su fuerza tenía "la primera minoría" en el Congreso por lo que debían ser convocados solitariamente, sin compañía de otros espacios.
Ante ello, el Gobierno decidió finalmente conceder los pedidos del radicalismo. Sin embargo, la situación es complicada, puesto que la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió anunció esta tarde queno irá al encuentro impulsado por Cristina Fernández. La fuerza liderada por la diputada electa dijo que el ámbito de diálogo es el Congreso.
Antes, el socialismo, tercer espacio que integra el ACyS, y el Consenso Federal (ConFe), que paradójicamente encabeza el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, aceptaron la invitación realizada por el Gobierno. De esta manera, de no alcanzar un acuerdo, la fuerza que confluyó en distintas partes del país en las últimas elecciones llegaría partida a la reunión de mañana.
Reforma política. Cuando le preguntaron a Randazzo si la agenda de diálogo sería abierta, el ministro del Interior respondió que la discusión rondaría alrededor de la reforma política y cuestiones relacionadas. Sin embargo, agregó: "No quiere decir que no puedan surgir otros temas vinculados a mejorar el sistema".
UCR + Cobos. Mientras tanto, después de que el radicalismo "expulsara de por vida" a Cobos en 2008 y lo reincorporada en 2009, los dirigentes que responden al vicepresidente visitarán el comité nacional de la UCR como una muestra de unidad. El encuentro será mañana a las 14 y discutirán la agenda parlamentaria de cara al 2010.