La diputada nacional de Compromiso Federal Berta Arenas habló sobre el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el inicio de las sesiones ordinarias donde hizo mención fervorosamente a la causa AMIA.
Arenas, quien se encontraba en su banca con el cartel donde se leía “AMIA, apertura de archivos”, habló con Perfil.com aseguro que le “sorprendió” el modo en que reaccionó la mandataria ante al pedido de la oposición por el tratamiento del tema.
“Me sorprendió la actitud casi agresiva con la que se dirigió a los presentes que teníamos los carteles. No tome ninguna actitud porque podría ser una falta de respeto a las víctimas”, afirmó la diputada.
“Me impactó el modo, tenemos libertad de expresarnos. Yo no me manifesté porque cualquier cosa podría ser ofensiva. No grité, no silbé, no hice absolutamente nada porque podía ser ofensiva para las víctimas”, agregó.
La diputada, integrante del bloque Compromiso Federal de San Luis, asumió el cargo a fines de 2013 y desde su llegada denunció el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado contra la AMIA por ser inconstitucional. “Es una invasión de otro poder y paraliza la causa amia. Necesita que lo derogue el congreso”, aseguró.
Arenas explicó que su interés y lucha por la causa se debe a que “en primer lugar, las víctimas son argentinas y por otro lado, es el segundo mayor atentado contra la comunidad judía después del genocidio nazi. Además, ocurrió en democracia y fue realizado por el terrorismo internacional”.
“En medio de eso ocurre la muerte del fiscal Alberto Nisman, no lo podemos separar de lo que estaba investigando”, sostiene y agregó: “Hay un montón de cosas que no esta claras y nosotros somos los responsables de hacer las leyes, la Justicia de que se cumpla, y el Ejecutivo de brindar el ambiente. No se tiene que ofender nadie con nadie”.
Arenas además explicó que ella presentó otros dos proyectos relacionados al atentando y referido al otorgamiento de resarcimiento económico a las víctimas y otro, donde busca permitir que se realicen juicios “en ausencia” a los sospechosos de haber cometido estos delitos, hecho que paraliza la causa.
En relación al resto del discurso, la diputada expresó que la mandataria “hizo un balance desde el punto de vista económico de su gestión en general, no solo del 2014, comparando desde el 2003, por lo que los indicadores fueron muy favorables”.
“Por alguna razón ocurre que los gobiernos, sean del interior o de Buenos Aires, resuelven los temas más cercanos a la casa del gobierno y se olvidan del interior, por eso mi posición es crítica”, afirmó. “Puntualmente, en el tema salud, note mejoras en algunos indicadores. Yo soy vicepresidenta de la comisión de salud y es una preocupación la falta de personal, de políticas en recursos humanos, aunque la Presidenta diga que hay pero que están mal distribuidos”, concluyó.