sábado 31 de julio de 2021
POLITICA Elecciones 2021
25-06-2021 07:23

Facundo Suárez Lastra: "Podríamos ir perfectamente con Patricia Bullrich"

El diputado nacional dijo que si la presidenta del PRO encabeza la lista, "la gente tendría la posibilidad de decidir en las PASO qué sector quiere que vaya al Congreso".

25-06-2021 07:23

A un mes del cierre de listas para las elecciones legislativas, el diputado nacional de la Unión Cívica Radical Facundo Suárez Lastra sostuvo que, en caso de que Patricia Bullrich confirme su precandidatura, “podríamos ir perfectamente con Bullrich". Así blanqueó que, si Juntos por el Cambio va a internas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada lista podría llevar integrantes de sectores tanto del PRO como la UCR y la Coalición Cívica.

"Ella (Patricia Bullrich) ha mostrado vocación, ha dicho que le interesa, pero hay temas de miradas dentro del PRO donde los radicales no nos metemos ni nos podemos meter”, dijo el legislador en diálogo con Cara y Cruz (La Once Diez / Radio de la Ciudad).

Para el legislador, esta opción “no es partido contra partido” sino que “así como hay en alguna de las propuestas la posibilidad de que haya candidatos de tres espacios, en las otras también”, Facundo Suárez Lastra explicó que el sector del radicalismo integrado por “Jesús Rodríguez, Gil Lavedra, Rubinstein y yo no tenemos lugar en el espacio que ofrece la actual conducción partidaria, que está muy cerrada y no ha abierto espacios a los otros sectores internos”.

Empezó la danza de nombres para las listas de Juntos por el Cambio

“En caso de que ella (Patricia Bullrich) presentara una lista, nosotros tenemos la posibilidad de que la gente decida en las PASO qué sector quiere que vaya al Congreso”, recalcó.

En este marco, valoró que participar de una propuesta electoral encabezada por la ex ministra de Seguridad implicaría “que hagamos una lista competitiva que tenga volumen político, que tenga en su formato gente que expresa la capacidad de resistir el embate del kirchnerismo en el Congreso, tener desempeño parlamentario de nivel”.

A su vez, destacó que la presencia de Bullrich encabezando la lista, les permitirá “generar condiciones para una propuesta programática a futuro que nos permita desarrollar una alternativa electoral para 2023”.

“No es símbolo de pelea que haya una interna abierta”, argumentó y recordó que “el radicalismo tiene una historia de 130 años de hacer esto sin que sea tomado como un problema”.

“Es una virtud que la ciudadanía pueda participar de la selección de candidatos. La posibilidad de opción no afecta la unidad, la solidifica”, remarcó y ponderó que “si hay una lista en común, bienvenido sea”.

Juntos por el Cambio: apertura de la alianza, el piso de las PASO y ¿nuevo nombre?

El armado con Manes, Stolbizer y López Murphy, pero sin Espert

El ex intendente porteño Suárez Lastra planteó que “hay que ser abiertos y permitir la competencia” pero manifestó que “no soy muy partidario de que las cosas sean tan amplias como para incorporar a gente que ha tenido manifiestas posiciones contrarias, que ha militado contra un espacio determinado”, cuestionó.

En relación a la posibilidad de sumar actores políticos ubicados ideológicamente en el conservadurismo, sostuvo que “si López Murphy lograra participar con una lista competitiva que integre el espacio de Juntos por el Cambio, me parece que son cosas que enriquecen al espacio”.

Por otra parte, consideró que “cuando uno incorpora gente que tiene una mirada muy distinta, eso desorienta a nuestro propio electorado” y se refirió al líder del espacio libertario José Luis Espert, que juega con Juntos por el Cambio.

Juntos por el Cambio pone primera a la campaña mientras define su interna

Suárez Lastra manifestó que “con una cosa conservadora-liberal como la de Espert podemos coincidir en que el gasto público es excesivo y que la presión impositiva es excesiva, pero con cómo lo resolvemos tenemos diferencias”, por lo que “no podemos pedir el voto de un abanico tan amplio”. Igualmente, aclaró que “está abierto el debate”.

A la vez, no ocultó su predilección por incorporar actores políticos socialdemócratas, como Margarita Stolbizer o el Partido Socialista: “Me parece que sería buenísimo. Con el socialismo santafecino es un intento que venimos haciendo desde el origen de Juntos por el Cambio. En la ampliación de UNEN siempre convocamos al socialismo y nos gustaría muchísimo que participaran de esto”.

Del mismo modo, se mostró confiado en que a través del radicalismo se incorporará Facundo Manes: “Nosotros tenemos la impresión de que lo va a hacer. No ha cerrado su sí, pero se ha mostrado predispuesto. Está evaluando cómo es la propuesta y quiénes son los demás candidatos", relató.

"Hay un proceso de conocimiento porque toda persona seria quiere saber dónde se mete. Yo espero que sí porque en el caso del radicalismo con la incorporación de gente interesante como Facundo Manes, como puede ser Rubinstein, como puede ser Eduardo Levi Yeyati, el politólogo Andrés Malamud, Lousteau antes, podemos ser capaces de receptar gente atractiva, con un pensamiento contemporáneo y con una agenda más moderna hacia el futuro", analizó el diputado.

Y. concluyó: "Nos parece que eso fortalece al radicalismo y desde el fortalecimiento del radicalismo también se fortalece Juntos por el Cambio”.

 

CI/FF