POLITICA

Diputados 2020: el equilibrio que deberán hacer las fuerzas políticas a partir de diciembre

Cómo se organizará la Cámara baja en su nueva composición. Así se movieron los principales nombres de las bancas.

Jura nuevos dipputados_g7 20191204
Sergio Mazza es elegido presidente de la Cámara de Diputados durante la sesión preparatoria | Pablo Cuarterolo

A diferencia del Senado, donde la polarización entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos será casi total, el reparto de los cargos en Diputados dejó al desnudo el equilibrio que deberán hacer las distintas fuerzas para convivir a partir del 10 de diciembre.

Sergio Massa, el ex candidato presidencial que en 2017 abandonó la Cámara de Diputados, volvió ahora como reemplazante de Emilio Monzó, como presidente del cuerpo, secundado por el diputado reelecto del PRO Álvaro González que será vicepresidente primero. La elección del porteño se llevó adelante como contrapeso de la designación del bonaerense Cristian Ritondo al frente del bloque PRO.

En tanto, el sanjuanino José Luis Gioja, será a partir de diciembre vicepresidente segundo de la Cámara Baja. Será tan solo un cambio de título, ya que hasta ahora fue vicepresidente primero, el cargo que usualmente está reservado para la oposición. Con el pase del kirchnerismo al oficialismo, Gioja bajó un escalón en el staff de autoridades de la Cámara. Por el radicalismo, el saliente gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo se hará cargo de la vicepresidencia tercera, a esta altura un premio consuelo a nivel parlamentario tras la derrota que sufrió a manos de Mario Negri por la ansiada titularidad de la jefatura del bloque radical.

El ascenso de Massa: de quedar afuera de todo en 2017 a ser el hombre de Alberto Fernández en Diputados

No han tenido el decoro de evaluar capacidades en alguna de las colegas que integran este cuerpo. Expreso mi queja en el sentido de la falta de respeto a la paridad”, fue la queja que se escuchó de parte de la reelecta Graciela Camaño, distanciada ahora de Sergio Massa y figura fuerte de la bancada Consenso Federal que integrará el Bloque Federal, comandado por Eduardo “Bali” Bucca. El llamado de atención tiene especial relevancia en medio de la discusión por la aplicación de la Ley de Paridad sancionada en 2017 que permitiría que a partir de 2021 la Cámara de Diputados tenga una representación “50 y 50” de hombres y mujeres en el recinto que, al parecer, no es tenido en cuenta para la conducción.

A nivel operativo, hubo un criterio similar para el reparto de los lugares que tendrán a un referente de La Cámpora como secretario administrativo, el diputado saliente Rodrigo “Rodra” Rodríguez. En el Senado, la impronta de la vicepresidenta Cristina Kirchner fue más que evidente, pero en la Cámara Baja hubo un criterio más amplio para los nombramientos. Florencia Romano, saliente secretaria administrativa estará como prosecretaria del área por el próximo período, en un directo reconocimiento a la labor que desempeñó durante la gestión de Emilio Monzó.

Bronca en Cambiemos con los diputados que se van del bloque: "Eligieron las prebendas del poder de los Fernández"

Para el Frente Renovador, en tanto, quedó reservada la secretaría parlamentaria para Eduardo Cergnul, actual apoderado del partido que fue funcionario de la intendencia de Tigre y legislador provincial junto a Sergio Massa.

Por último, Marta Luchetta quedará como prosecretaria parlamentaria, cargo que desempeña desde 2003 y que mantuvo pese a las distintas conducciones de la Cámara. Luchetta, con más de 40 años de trayectoria en el Congreso, recibió hasta la aprobación del bloque de la izquierda que se abstuvo de participar en el resto de las designaciones pero no quiso quedar afuera de la ratificación de la funcionaria parlamentaria.

DM EA