POLITICA
LEY OLIMPIA

Diputados avanzó con el proyecto para tipificar la figura de violencia digital

Proponen modificar el Código Penal y la ley de Violencia de Género con el objetivo de tipificar como delito la violencia de género en el ámbito digital.

Sesión en Diputados
Sesión en Diputados | Twitter

La Comisión de Mujeres y Diversidad, encabezada por la diputada Mónica Macha del partido Frente de Todos, ha presentado un informe conjunto que propone modificaciones a la Ley 26.485, conocida como la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra las Mujeres. Estas modificaciones tienen como objetivo incluir la categoría de "violencia digital" como una forma de violencia.

En la reunión, los diputados firmaron un dictamen de consenso sobre el proyecto llamado Ley Olimpia, en reconocimiento a la activista mexicana Olimpia Coral Melo. Este propone reformar la Ley de Género para, entre otras cuestiones, sancionar la difusión sin consentimiento de contenidos íntimos.

Durante el encuentro, Macha señaló que se trata de una "estrategia regional" y sostuvo que "es fundamental incluir este tema en nuestra legislación. La violencia virtual es real y cada vez tiene más efectos en las vidas reales".

"¡Dictaminamos Ley Olimpia! ​Un paso importantísimo para luchar contra la violencia digital. La desigualdad y la violencia por motivos de género, en nuestro país, son una pandemia y se trasladan a las redes, causando efectos devastadores. ¡Lo virtual es real!", señaló Macha en su cuenta personal de Twitter.

macha

Por su parte, la diputada Danya Tavela agregó: "Cuando una mujer se ve obligada a abandonar el uso de una red social, obligada a abandonar su participación en determinados grupos sociales o públicos, cuando se ve afectada en su capacidad laboral o de desarrollo de su carrera o en sus vínculos familiares se está restringiendo su libertad. Por eso me parece importante que podamos avanzar en el dictamen de esta norma. Ser víctimas de algún tipo de violencia requiere la intervención del Congreso"

En tanto, la diputada del Pro Silvia Lospennato consideró que, a través de este tipo de violencia, “se pretende la exclusión de las mujeres de los entornos digitales”, y al respecto instó a “avanzar con la ley de protección de datos personales”.

Qué y cuánto falta para cerrar la brecha de género

Gabriela Lena, representante de la UCR, se refirió a la “necesidad de tener una definición de lo que es este tipo de violencia, y que sea agregada a la ley”, y señaló: “Necesitamos establecer medidas de autoprotección y prevención para poder evitar esa revictimización de las mujeres en las redes”.

Por último, la diputada por el Frente de Todos, María Rosa Martínez, destacó la importancia de “proteger la intimidad y la vida pública”, al sostener: “Es primero un derecho y después, una obligación”.

Soy mujer y estoy en contra de los cupos de género

Ley Olimpia

El proyecto propone reformar la Ley de Género estableciendo multas y penas de dos a ocho años para los culpables del delito de visibilizar videos íntimos.

“Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”, señala el mismo.

A través del texto, se entiende por violencia contra las mujeres “toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

 

BR/ff