POLITICA
Igualdad

Diputados debatió la creación de una pensión reparadora para personas Travestis-Trans

Con la participación de ponentes, la Comisión de Mujeres y Diversidad ha progresado en la discusión de varios proyectos que buscan otorgar una pensión vitalicia a todas las personas travestis y transexuales mayores de 40 años.

Sesión en Diputados
Sesión en Diputados | Twitter

Al comienzo de la reunión informativa, la diputada nacional Mónica Macha (Frente de Todos), presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, informó que "existen diversos proyectos actualmente en estado parlamentario que se refieren a la posibilidad de establecer una ley de reparación histórica", y afirmó: "Tenemos que construir un consenso".

En este sentido, Agustina Ponce, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, destacó: "Queremos que Argentina reconozca, a través del Congreso Nacional, los años de persecución sufridos por la comunidad travesti-trans". 

Además, explicó que "esta comunidad tiene una esperanza de vida que oscila entre los 40 y 44 años", lo cual es "la mitad de la expectativa de vida de la comunidad en general".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diputados trata la creación de una pensión reparatoria para personas travestis trans

En la misma línea, Alba Rueda, representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, explicó que "hablamos de reparación porque ha habido una violación de los derechos humanos", y enfatizó: "Existe una desigualdad material y simbólica".

Claudia Vásquez Haro, de la Asociación civil Otrans Argentina, señaló: "Somos una comunidad empobrecida y excluida de todos los ámbitos: barrios, educación, etc.". Y agregó: "Es necesario que el Estado reconozca y repare esta situación".

Por su parte, Greta Pena, interventora del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), expresó su respaldo a los diferentes proyectos, afirmando que "la contribución del INADI es fundamental para mantener políticas públicas y acciones concretas".

Mientras tanto, la activista y defensora de los derechos travesti-trans, Paula Luana Salva, se refirió a su lucha y aclaró: "Estamos demandando una reparación para una muerte digna, para los últimos años que nos quedan, para poder fallecer como cualquier ser humano con derechos, ya que actualmente seguimos siendo excluidas".

Por otro lado, Úrsula Sabarece, directora de Diversidad de la provincia de Chaco, solicitó "unificar los cuatro proyectos presentados para aprobar la mejor ley", mientras que Adam López, miembro de Somos Diverses (Liga LGBTIQ+ de las provincias), destacó: "Necesitamos contar con una nueva herramienta estatal para lograr una reparación digna".

"Gracias, Cristina": la primera oficial trans acusó al Gobierno de "discriminación" tras ser apartada de la Federal

Como autora de uno de los proyectos, la diputada Gabriela Estévez (Frente de Todos) valoró la lucha del colectivo, diciendo: "Esto es una expresión de lo que han estado peleando durante mucho tiempo”. Además, reclamó: “La política no ha sido justa con ustedes y este es el momento de una Justicia necesaria y reparatoria”.

Desde el Partido obrero— Frente de izquierda, la diputada Romina del Pla manifestó su apoyo a la “reparación histórica”.

SE