POLITICA

Diputados de la oposición prometieron a DAIA que rechazarán el acuerdo con Irán

Los legisladores anticiparon que el 27 de febrero votarán en contra de la propuesta del Gobierno para la investigación del atentado de la AMIA. Qué dijo Rossi.

default
default | Cedoc

Diputados opositores de distintas fuerzas se comprometieron hoy ante dirigentes de la comunidad judía a no dar quórum para la sesión de la Cámara baja del 27 de febrero próximo, cuando se debatirá el memorándum de acuerdo con Irán por el atentado de la AMIA.

El compromiso fue expresado ante el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, y su vice Waldo Wolff por la senadora María Eugenia Estenssoro (CC-ARI) y los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Alfonso Prat-Gay (CC-ARI), Victoria Donda (Libres del Sur-FAP), Carlos Comi (CC-ARI) y el Secretario General de Libres del Sur, Humberto Tumini.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los legisladores coincidieron en manifestar en un comunicado que "dar quórum es posibilitar la sanción del tratado".

Sostuvieron que en caso de que el Frente para la Victoria logre el número para sesionar, votarán en contra del acuerdo con acuerdo con el gobierno de Teherán, tras afirmar que "la verdad y la justicia no se negocian".

En tanto, el jefe del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, afirmó hoy que "no" le "preocupa lo que pueda pasar con Irán" sino "fortalecer la posición argentina" en torno al memorándum.

El legislador kirchnerista remarcó que la investigación del atentado de 1994 está "prácticamente en una parálisis absoluta que deviene de la imposibilidad" de que los ciudadanos iraníes sospechados del hecho "presten declaración indagatoria".

Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer criticó esas declaraciones de Rossi y dijo que "el kirchnerismo una vez más mostrará una tropa disciplinada, que ni siquiera se cuestiona si lo que se aprueba está bien o mal, solo alcanza el cómputo de los votos en la pizarra. Por este camino, va mal el Gobierno y va mal la Argentina", advirtió.

Schlosser, titular de la DAIA, expresó a DyN que la entidad inició una serie de contactos con la totalidad de los bloques del Congreso, "sean opositores o sean oficialistas", para expresarles "nuestra posición y ponerlos al tanto de nuestra opinión".

El presidente manifestó que en la jornada del miércoles y la de mañana jueves antes del inicio del debate -a las 11 en el recinto de Senadores- desarrollarán "un trabajo de esclarecimiento sobre la posición que representamos, a partir de ahí voten de acuerdo de sus conciencias y no por disciplina partidaria".

Tras el encuentro de algo más de una hora en la sede de la DAIA, el diputado radical Gil Lavedra manifestó que "no sólo vamos a votar en contra, no vamos a facilitar de ninguna manera que esto se apruebe porque pensamos que es muy malo para la Argentina".

La diputada de FAP Victoria Donda sostuvo que "el legislador que de quórum, independientemente de cómo vote después, lo que estará haciendo es facilitarle al Gobierno negociar la verdad a cambio de no sabemos qué".

A su turno, Prat Gay (CC-ARI), señaló que el acuerdo "es algo de lo que, si se aprueba, los argentinos de las generaciones futuras se avergonzarán".