POLITICA
Congreso

Diputados: de Mendiguren remarcó el aumento de inversión en el sector industrial

El Secretario de Industria habló de los números positivos de la exportación de bienes, las cifras de las importaciones y el crecimiento del sector durante 2022.

José Ignacio de Mendiguren
José Ignacio de Mendiguren | Telam

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, enumeró los números positivos del sector durante la gestión del Frente de Todos y aseguró que “llevamos 23 meses consecutivos de creación de empleo privado formal”. 

En el marco de la Comisión de Industria que preside el diputado Marcelo Casaretto, el funcionario defendió el modelo productivo que pregona el Gobierno Nacional y manifestó que hay que sostenerlo a largo plazo para lograr estabilidad macroeconómica. 

A su turno, Casaretto afirmó que Argentina "está en un tercer año de crecimiento económico y es uno de los motores de la industria" y agregó que "desde la Cámara consideramos pertinente invitar a los funcionarios encargados de la política industrial del Gobierno". 
 
“Estamos detrás de un sendero fiscal de orden pero manteniendo el nivel de actividad, con un conjunto de medidas que apueste al fuerte crecimiento”, aseveró de Mendiguren ante especialistas y legisladores en la Cámara baja.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego caracterizó con números su afirmaciones y dijo que la inversión creció el 44% en el tercer trimestre de 2022 contra el cuarto trimestre de 2019. En detalle, agregó que la industria creció 13% respecto de 2019 y destacó que “llevamos 23 meses consecutivos de creación de empleo privado formal” con las tasas más altas desde 2011.

“En 2022 todos los sectores industriales crecieron respecto al año 2021. 14 de los 16 sectores de la industria están por encima de la prepandemia”, añadió, poniendo el foco en el sector del petróleo, la minería, la electricidad, el gas, el agua, el comercio y la enseñanza. 

Conocido el número de la inflación del 6% en enero, algo que Sergio Massa había imaginado en un número menor hace meses, de Mendiguren aclaró que en el periodo 2020-2022 se lograron 34 mil millones de dólares de superávit fiscal y las exportaciones de bienes fueron las más altas de la historia. En cifras, la venta internacional industrial llegó a 56 mil millones en 2022. "La más alta de 2011", comparó. 

Cuáles son las 3 industrias que generaron más empleo en 2022

"Las importaciones también fueron las más altas de la historia desde 2022 ya que aumentaron en monto y cantidades”, dijo el secretario de Industria, augurando un 2023 con crecimiento.

El jefe de gabinete de la secretaria, Gabriel Vienni, agregó que en el tercer trimestre del 2022 hay "un 44% de crecimiento en lo que hace a la inversión, como una señal de las expectativas y como un motor de crecimiento. Es el cuarto nivel de inversión más elevado de la historia” y cerró: “En los últimos 6 meses desde la secretaría se impulsaron 40 mil millones en créditos directos y bonificación de tasa”.