Sin presencia de funcionarios del Ejecutivo, las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja le dieron hoy dictamen a la ley de blanqueo de capitales, que llega con media sanción del Senado. El Frente para la Victoria buscará convertirla en ley mañana en el recinto, en la sesión especial que solicitaron para el mediodía.
En el plenario, que se extendió durante cuatro horas y contó con fuertes cruces entre oficialistas y opostores, los diputados del Frente para la Victoria lograron que la iniciativa obtuviera dictamen de mayoría, para ser votada mañana.
El cruce. En un pasaje del tratamiento, el diputado del Frente Peronista Eduardo Amadeo destacó que, "por equivocación", en su bloque se habían recibido adhesiones al proyecto que eran, en realidad, para el oficialismo como las del "cartel de Juárez, el cartel de Sinaloa, la Cámara Argentina de Aerotaxis y Pérez Gadín y Asociados". El oficialista que salió a responderle fue Carlos Kunkel, con un "devolvé lo que te llevaste del Banco Provincia. ¡Ladrón!", lo cual no evitó que Amadeo siguiera con su exposición.
Antes, mientras Ricardo Buryaille (UCR) tenía el uso de la palabra, sorprendió por los altoparlantes un aviso de simulacro para evacuar el amplio salón del Anexo C donde se hace la reunión, que en realidad era para el Jardín de Infantes de la Cámara que funciona en la Planta Baja del edificio, según consignó la agencia DyN.
El proyecto en cuestión autoriza al Ministerio de Economía a emitir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico. Además, le permite al Banco Central de la República Argentina emitir el "Certificado de Depósito para Inversión " (CEDIN) en dólares.
El texto prevé que los fondos originados en su emisión serán destinados, exclusivamente, a la financiación de proyectos de inversión pública en infraestructura e hidrocarburos. La ley es cuestionada por la oposición ya que tiene como eje atraer a las divisas no declaradas, lo que transformaría a la Argentina en una "narcoeconomía".
Trámite express. La semana pasada, el oficialismo reunió 39 votos afirmativos para darle media sanción en el Senado, donde Aníbal Fernández (FpV) fue el más acérrimo defensor del proyecto. De acuerdo a los tiempos del kirchnerismo, la norma tomará fuerza de ley durante la votación de este miércoles, cuando la Cámara Baja actúe como revisora.