POLITICA

Diputados dio media sanción al Presupuesto 2010

Hubo 136 votos a favor y 88 en contra. Prorrogaron impuestos y abrieron el grifo para que las provincias salgan a contraer nuevas deudas.

1015presupuestodiputadostelam468
| Telam

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, por 136 votos a favor y 88 en contra, el Presupuesto Nacional para el año próximo y prorrogó cuatro impuestos a pedido del Gobierno K. Además, el cuerpo suspendió la vigencia de la ley de Responsabilidad Fiscal durante los períodos 2009-2010, por lo que las provincias no tendrán restricciones para tomar deudas para afrontar sus problemas financieros. La decisión, polémica, retrotrae al fantasma ya vivido de incrementos de deuda que heredan administraciones siguientes y pocas veces se traducen en obras concretas.

El proyecto de Presupuesto nacional, remitido por el Ejecutivo, prevé un crecimiento del PBI del 2,5 por ciento, una inflación del 6,1 por ciento y un dólar promedio a 3,95 pesos. A su vez, como parte del mismo paquete, pero en proyectos separados se prorrogaron los impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales, al Cheque y al precio final de venta de cigarrillos. El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Gustavo Marconato, defendió el proyecto presupuestario y aseguró que en 2010 "vamos a continuar en la ruta del crecimiento" que viene dándose "ininterrumpidamente por cinco años y medio" y que sufrió -dijo- apenas "un accidente" por la crisis financiera internacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las prórrogas impulsadas por el oficialismo son por diez años para los impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales; la renovación del impuesto al Cheque es por dos años y, hasta el 31 de diciembre de 2010, para el impuesto adicional de emergencia al precio final de venta de cigarrillos.

La oposición realizó una serie de reclamos, como el peronista disidente Marcelo López Arias, quien planteó la coparticipación total del impuesto al cheque y la cancelación de las deudas provinciales con las deudas que tiene la Nación por ATN, posición similar asumió el duhaldista Jorge Sarghini. El radical Miguel Ángel Giubergia manifestó la necesidad de hacer "una reforma tributaria integral" después del 10 de diciembre, tras el recambio parlamentario, insistió en coparticipar "el 100 por ciento" del impuesto al cheque y eliminar el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta por "distorsivo".

En tanto, la cívica Fernanda Reyes criticó que el jefe de Gabinete mantenga la facultad para reasignar partidas de gastos corrientes y recalcó que, a diferencia de otros ejercicios , "la novedad es que en este presupuesto existe un nuevo superpoder al ministro (Julio) De Vido para que pueda endeudarse en 19 mil millones de pesos, para realizar una serie de obras de las que no se informa el detalle".

Con Reyes, coincidió el ex arista Carlos Raimundi (co-firmante con el porteño Claudio Lozano, Proyecto Sur, de un dictamen de minoría), respecto a la necesidad de gravar la renta financiera. Mientras, Lozano anticipaba su rechazo al presupuesto por considerar que aumenta "el cuadro de regresividad e injusticia" en cuanto al reparto de recursos. El macrista Esteban Bullrich, en tanto, descalificó la propuesta oficial y afirmó que "el presupuesto de este año es papel mojado, no sirve para nada", y el ex kirchnerista y ahora opositor Jorge Obeid se pronunció en contra de la suspensión de la ley de Responsabilidad Fiscal por considerar que esa medida implica "el comienzo del camino del caos monetario".

La sesión comenzó al mediodía con 131 diputados en el recinto, casi quórum estricto que el oficialismo conformó con la ayuda del radicalismo K, diputados fueguinos, santiagueños y de Encuentro Popular y Social.