POLITICA

Diputados divide sus bancas por la próxima visita de Sergio Schoklender

Hay divergencias opositoras y ausencia del oficialismo por la presentación del ex apoderado de Madres, prevista para este jueves.

Sergio Schoklender habló por temor a ser detenido "bajo cualquier figura".
| Captura América

La anunciada asistencia del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender a la Cámara de Diputados dejó de relieve discrepancias en la oposición, mientras que el oficialismo confirmó que no tomará parte en el plenario de comsiones del jueves.

El oficialismo formuló su negativa a participar el jueves próximo del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Vivienda de Diputados, donde está previsto escucharlo al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, los titulares de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Vivienda, la duhaldista Graciela Camaño y el radical Hipólito Faustinelli, acordaron consultar a Schoklender acerca de si quiere hacer su declaración ante los diputados en forma pública o reservada, para luego de definir el carácter del plenario de comisiones convocado para el jueves a las 11.

Fue tras varios contactos telefónicos entre ellos y con referentes de algunos de los bloques de oposición, como el radical Ricardo Gil Lavedra, informó a DyN Faustinelli, que había anunciado la realización de una reunión en ese sentido que al final no se concretó.

"Vamos a respetar lo que diga el invitado, si el señor Schoklender no tiene inconvenientes se hará en forma pública la reunión", destacó el titular de la Comisión de Vivienda. La Comisión de Asuntos Constitucionales se abocará a profundizar las declaraciones del también procesado por lavado de dinero y estafa sobre la presunta utilización de fondos públicos para financiar la campaña electoral del FpV.

La Comisión de Vivienda, por su parte, buscará conocer lo referido a contrataciones para la construcción de viviendas populares, los certificados de trabajo y el desembolso de fondos públicos. "Schoklender es un empresario privado, la fundación Madres de Plaza de Mayo fue la contratante, y el Estado a través del Ministerio de Planificación remitió fondos públicos para el pago de los planes de vivienda. Si el Estado hubiera hecho licitaciones, controlado y actuado con transparencia, no estaríamos hablando de escándalo", respondió el legislador, cuando se le recordó que otros opositores, como el socialismo, plantean que el tema debe ser tratado por la justicia y no en el Congreso. Por su parte, el titular del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, aseguró que "desde el punto de vista parlamentario y del oficialismo" la causa de presuntos desvíos de fondos en la Fundación Madres de Plaza de Mayo "está absolutamente resuelto", ya que es un caso que se encuentra en la Justicia y descartó la presencia oficialista en el plenario. "No nos tenemos que prestar a un escenario de estas características que es más mediático que otra cosa y además este señor (por Schoklender) está imputado", recordó el santafesino, quien añadió que "cada vez que el Congreso se ha entrometido cuando hay una causa judicial en el medio no termina siendo prudente y no propició absolutamente nada".

El diputado Ricardo Cuccovillo (PS) informó que la decisión de asistir o no al plenario se tomará en reunión de bloque pero opinó que "las cuestiones de la justicia las debe resolver la justicia. No podemos reemplazar a la política por la justicia", en línea con la postura del candidato presidencial del FAP, Hermes Binner. Las fisuras se notaron también en la bancada de la Coalición Cívica porque hoy los diputados Alicia Terada y Carlos Comi rechazaron la posibilidad de escuchar a Schoklender, a quien calificaron como "extorsionador" y no como un arrepentido, en sentido contrario a su compañera de bloque Patricia Bullrich, quien impulsó la semana pasada una comisión investigadora.

La puja interna electoral dijo también presente cuando el radical alfonsinista Juan Pedro Tunessi le apuntó a su ex socios Hermes Binner y Margarita Solbizer. Tunessi aseguró que "tanto Binner como Stolbizer consideran a Oyarbide un Juez Independiente. La negativa del candidato del FAP a acompañar una comisión investigadora en el Congreso por el escándalo Schoklender, deja a las claras la funcionalidad de ese sector político con el Gobierno".